La Selección Mexicana Sub-20 le dijo adiós al sueño del título mundial de la categoría con la frente en alto, luego de que Brasil se impusiera dos goles por cero en las Semifinales del certamen.
Henrique fue el verdugo de la escuadra azteca, cuando al 80’ y al 84’, marcó los goles que hoy tienen a Brasil en la gran final en donde se medirán a Portugal.
Los dirigidos por Juan Carlos Chávez disputarán el juego por el tercer lugar ante su similar de Francia el próximo sábado 20 de agosto a las 17:00 hrs.
El Partido
México llegó puntual a su cita con la historia. A falta de dos capítulos para el desenlace, la categoría Sub-20 del país azteca se plantó en el Hernán Ramírez Villegas con determinación y ganas de ser uno de los finalistas de la Copa Mundial.
Brasil era el rival a vencer. Nada fácil, los registros del balompié internacional se inclinan a los de la Verde Amarela, conjunto que saltó al campo para demostrar el por qué de su fama.
Los primeros 10 minutos del cotejo fueron presión de los sudamericanos. Desde las primeras acciones se hicieron del esférico sin casi soltarlo para que México desplegara su juego. Le costó al cuadro de Juan Carlos Chávez tener una de gol.
No fue sino al minuto 13, cuando Ulises Dávila la intentó de media distancia, luego de llegar por el centro del campo para prender un zurdazo que pasó por un costado de la meta custodiada por el cancerbero Gabriel. Así fue como el conjunto de Verde tuvo su primera aproximación en el duelo de Semifinal.
Al 19’, Willian también quiso sorprender al guardameta mexicano con un intento de media distancia; sin embargo, su disparo careció de potencia, y José Rodríguez, atento, se quedó con el esférico.
Minuto 25. El cotejo ya se jugaba más equilibrado, ambos cuadros tuvieron oportunidades de llegar al área rival; Brasil ligeramente superior pero sin real peligro.
México intentaba hacer daño principalmente por la banda derecha, bajo la batuta de Carlos Orrantia. Los centros no eran certeros.
Al 30’, llegó la más importante para el Tricolor. Ulises Dávila, una vez más, sacó con la zurda un disparo a puerta que fue desviado por el arquero brasileño con los dos puños, tendiéndose a su derecha; tras el rechace, el esférico le llegó a Orrantia quien desde el centro, prendió un derechazo que se fue desviado.
Después de la media hora, el juego fue un ir y venir, los dos cuadros tenían las mismas oportunidades con la redonda, el gol estaba llamando a los dos arcos.
Brasil respondió al 35’. Gabriel Silva, desde el carril izquierdo, sacó un centro que recibió Fernando, este último sacó un remate de cabeza que no pasó a más que un intento.
Al 36’, México por izquierda, sacó un disparo bombeado, pero el portero Gabriel se quedó con la bola justo en la línea de meta.
Un minuto después, Brasil, por el conducto de Oscar, tiró a puerta, pero el arquero Rodríguez, seguro, se quedó sin problemas con el esférico.
Minuto 43. Otra vez por derecha, Orrantia sacó un centro que con la cabeza quiso conectar Erick Torres; con la marca encima no lo pudo hacer de la mejor forma y el balón se fue por un costado de la portería brasileña.
Un minuto antes del final del primer tiempo, Erick Torres marcó un gol que fue anulado por estar en posición adelantada. Sin más en la primera mitad, ambos conjuntos se marcharon al descanso sin inaugurar el marcador.
La parte complementaria inició un tanto pausada, el buen ritmo con el que terminó el primer tiempo no pudo ser protagonista en las primeras acciones del segundo lapso. Sin embargo, México seguía en la misma línea de hacerse del esférico.
Edson Rivera, quien entró de cambio para la segunda mitad, fue quien se animó a hacer el primer disparo a puerta del complemento, haciéndolo con un fogonazo de larga distancia. El jugador del Atlas marcó diferencia en el campo desde su primer contacto con la bola.
Al 58’, Marvin Piñón, con apenas dos minutos de estar en la grama colombiana, se perfiló por derecha y se animó a tirar a puerta; el disparo fue tapado por el arquero Gabriel.
México tuvo la mejor oportunidad de la parte complementaria al 61’. Marvin Piñón tejió una buena jugada por el centro del campo, en donde Ulises Dávila le sirvió a Edson Rivera quien tiró a puerta estando sólo frente a Gabriel; el arquero alcanzó a atajar. Brasil se salvó del primero en contra.
En la siguiente jugada, otra vez Rivera tuvo la oportunidad de estar frente al cancerbero, pero gracias a la buena salida del meta brasileño, no se pudo concretar el intento mexicano.
Los mexicanos se mostraron mejor en los primeros 20 minutos del segundo tiempo, Brasil no desapareció por completo, pero no podía mostrar lo que hizo en la primera mitad.
Minuto 75. Dudu por izquierda hizo el recorrido, sacó un tiro al área, el arquero mexicano, José Rodríguez se tendió al frente y con una mano alejó el esférico de todo peligro. La más clara de Brasil en el complemento.
Al 78’, César Ibáñez por izquierda sacó un servicio retrazado para Edson Rivera, éste no pudo por la marca, llegó Dávila y tiró de larga distancia. Se fue por un costado.
Finalmente el gol llegó y fue para Brasil al 80’. Cuando México era el que dominaba, Henrique encajó el primero tras un centro por derecha de Negueba, con la cabeza llegó el primero en contra para México.
Y eso no sería todo. Al 84’, tras una buena jugada Brasil marcó el segundo, una vez más Henrique fue quien tras un servicio por derecha logró hacer el del pase a la Gran Final.
México siguió insistiendo hasta el final. Erick Torres tuvo una clara al 87’, pero no pudo concretar entregándole el esférico al arquero. El tiempo no dio para más, con dos goles, Brasil es finalista de la Copa Mundial Sub-20.