Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de México dio a conocer que el país acumula 69 mil 095 defunciones por COVID-19, ya más de 9 mil muertes más de lo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell había calificado como el escenario improbable y catastrófico.

De las 69 mil 095 muertes registradas en México, 611 se reportaron en las últimas 24 horas.

Además el país acumula 647 mil 507 casos positivos al SARS-CoV-2, de los cuales 4 mil 647 fueron reportados en las últimas 24 horas.

Hasta el momento se han estudiado a un millón 465 mil 693 personas, de las cuales 734 mil 649 resultaron negativas. Hay 83 mil 537 casos sospechosos.  La positividad del país de 41 por ciento.

En México 454 mil 982 personas se han recuperado. Se estima que de acuerdo a la positividad de los últimos 14 días, en en los próximos días los casos positivos lleguen a 681 mil 321, de las cuales 39 mil 994 estarían activos. Se prevé 70 mil 818 defunciones.

En el país existen un 33 por ciento de ocupación hospitalaria de camas en general. Los estados con mayor ocupación hospitalaria son Colima con el 59 por ciento, Nayarit con el 58 por ciento, Nuevo León con el 56 por ciento, Ciudad de México con el 47 por ciento e Hidalgo con el 40 por ciento.

La ocupación de camas con ventilador es del 27 por ciento. Los estados con mayor ocupación hospitalaria de camas con ventilador son Nuevo León con 44 por ciento, Aguascalientes con 43 por ciento, Ciudad de México 41 por ciento, Baja California con 35 por ciento y Puebla con el 33 por ciento.

Al abrir con la sección de preguntas y respuestas, López-Gatell fue cuestionado sobre un documento que se difundió a lo largo de esta jornada, hecho por ex secretarios de Salud de México, en el que se dibuja una estrategia para afrontar a la pandemia del coronavirus en ocho semanas.

Texto que el funcionario federal aseguró que todavía no consulta, aunque aclaró que toda la información servible será tomada en cuenta para proteger a los ciudadanos y a los profesionales de la salud.

El subsecretario de Salud en un tono sarcástico celebro que haya especialistas trabajando en estrategias para frenar la pandemia del coronavirus.

Fue notificado de que el informe explica que la emergencia sanitaria podría ser frenada en un estimado de seis a ocho semanas, periodo que ha sido, dijo, el mismo estimado por la Secretaría de Salud en la que él trabaja: “Ojalá lo hubieran presentado antes“, señaló.

López-Gatell añadió en el tema de los ex secretarios de Salud que si estos expertos ya tienen la “fórmula” para salir de la emergencia sanitaria en el periodo referido, es porque ellos tienen conocimientos que le hacen falta al resto del mundo.

Sobre las posibilidades de que territorios del país regresen al color naranja o rojo del semáforo epidemiológico, primero atajó al decir que este tema es polémico, y que los gobernadores son libres de determinar la clasificación de este método de alerta; luego, resaltó que las posibilidades están presentes, por lo que llamó a no relajar las medidas de prevención ante el nuevo coronavirus.

El subsecretario de Salud dio a conocer que el Gobierno de México sostendrá mañana una reunión con el Gobierno de Rusia para continuar con las conversaciones sobre la vacuna Gam-COVID-Vac (Sputnik V), misma que, junto con la vacuna de China, ha sido cuestionada por expertos de otros países porque se ha contado con poco tiempo como para haber aprobado todas las fases a las que son sometidos los antídotos que aspiran a convertirse.

 

Derechos Reservados AF