Estados Unidos.- Como parte de los esfuerzos coordinados, el presidente de Estados Unidos Donald Trump informó que México accedió a prohibir los vuelos procedentes desde Europa para reducir la propagación del COVID-19.
“México está tomando acciones para asegurar nuestra frontera sur y suspender viajes aéreos de Europa, entonces nos estamos coordinando de cerca para dar seguimiento a los vuelos que llegan a México y luego intentan entrar a los Estados Unidos.”
Esta mañana, en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense informó lo que ya había dicho el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, sobre la suspensión de viajes no esenciales en la frontera entre ambos países sin que se afecten los giros comerciales.
El presidente dijo que con estas medidas se busca salvar incontables vidas y consideró que los acuerdos a los que se llegaron demuestran la buena relación de la región norte de América, Canadá, Estados Unidos y México.
“Trabajamos muy de cerca con México, con Canadá. Las relaciones nunca han sido mejor.”
Mike Pompeo, secretario de Estado Norteamericano, detalló que las acciones entrarán en vigor mañana sábado 21 de marzo y durarán 30 días.
El secretario mencionó que ambos presidentes acordaron esta restricción de tráfico no esencial, del mismo modo que se hizo en la frontera con Canadá para mantener medidas igualitarias en ambas fronteras.
Los casos de COVID-19 supera los 7 mil y 100 fallecidos, según los datos de la OMS, aunque el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos asegura que los contagios superan los 10 mil y las muertes las 150.
La decisión no está tomada: Ebrard
A pesar de lo señalado esta mañana por el presidente Trump, en una conferencia posterior ofrecida por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, desmintió que la suspensión de vuelos desde Europa sea un hecho, aseguró que es una opción que se está dialogando con el gobierno norteamericano, pero aún no se trata de una decisión tomada.
“La posición mexicana ha sido no cancelar o suspende vuelos, esa posición no la hemos modificado, pero lo que sí entendemos es que debe de haber restricciones, diferentes tipos de restricciones”.
Ebrard Casaubón adelantó que mantienen las negociaciones y esperan tener un punto de acuerdo en los próximos días, que se traduzca en medidas sanitarias concretas y benéficas para ambas naciones.
También destacó que será la autoridad sanitaria nacional, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la que determine qué medidas, restricciones o suspensión de vuelos deben hacer, pero apegadas a las necesidades sanitarias del momento.
Derechos Reservados AF