Desde el 2000, México y la Unión Europea tienen un tratado de Libre Comercio, desde su entrada en vigor ha crecido 4 veces hasta alcanzar los 72 mil millones de dólares en 2017.
Los miembros de la Unión Europea representan el 30% de las inversiones que recibe México, 159 mil millones de dólares (1999-2017). La Unión Europea es el tercer socio comercial de México y el 2º inversionista.
La Secretaría de Economía señaló que se modernizó este tratado para adecuarlo a los cambios que han ocurrido en las respectivas economías y las transformaciones tecnológicas y del comercio.
Con esto se ha logrado un tratado más amplio, incrementándose el acceso a mercados para:
Productos agroindustriales: se abrieron más oportunidades para exportar miel, jugo de naranja, plátano, carne de cerdo y de res, jarabe de agave, entre otros.
Servicios: se consideraron disciplinas en comercio digital y telecomunicaciones.
Compras públicas: se incluyó un mecanismo de consulta que permitirá extender la cobertura a nivel estatal.
Ahora hay un tratado más fuerte, señala la dependencia, porque se protegieron las inversiones al incorporar una corte permanente para la solución de controversias.
Se protegieron los productos emblemáticos de México como el mango ataulfo, café de Veracruz, vainilla de Papantla y las artesanías más importantes como talavera y olinalá.
Se incluyeron nuevas disciplinas como PyMES, transparencia, anticorrupción y desarrollo sostenible.
México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial). BP