Washington.- El equipo de negociaciones del Gobierno de México, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, realizó una conferencia de prensa donde destacaron la importancia de que Estados Unidos y México conserven la integración de ambas economías.
La delegación permanece en Washington desde el pasado viernes para dar seguimiento y solución al anuncio del presidente Donald Trump sobre la imposición de aranceles del 5 por ciento a las importaciones provenientes de México, a partir del 10 de junio.
El secretario de Relaciones Exteriores indicó que, de aplicarse la medida, se podría causar una inestabilidad financiera que reduzca la capacidad de México para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los migrantes.
“México reitera su compromiso de continuar el diálogo profundo y la cooperación que siempre ha mantenido con las autoridades de Estados Unidos[…] para abordar los problemas de migración que afectan tanto a las naciones como a la región en su conjunto”.
Marcelo Ebrard insistió en señalar que la solución está en trabajar en conjunto, como se ha hecho hasta ahora, con los países de origen: El Salvador, Guatemala y Honduras, un esfuerzo que atenderá las causas y brindará una respuesta integral al problema.
Por su parte, Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que los aranceles propuestos afectarían gravemente a los agricultores de ambas naciones, puesto que se vería afectada la producción hacia ambos lados de la frontera.
Graciela Márquez Colín, secretaría de Economía reiteró la importancia de la integración comercial. Ella destacó que las consecuencias de la medida propuesta por Trump se verá reflejada en la producción, productores agrícolas, comerciantes y consumidores, no sólo en las políticas públicas de cada país.
Jesús Seade subsecretario para Norteamérica, recordó que Estados Unidos y México tienen economías complementarias, por lo que abogan por actualizar y mejorar el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Hagamos lo correcto que es ir en esa dirección, hacia la mejora del tratado y no en obstaculizar algo que traerá beneficios a ambas naciones.”
Derechos Reservados AFmedios
Delegación de la SRE viaja a Washington para negociar tema de aranceles con EU