Washington.- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una llamada telefónica donde celebraron el acuerdo comercial logrado entre los equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los presidentes anunciaron que tendrían una rueda de prensa pública juntos, alrededor de las 14:00 horas, donde darán más detalles de los acuerdos logrados.
En la conversación, el mandatario mexicano reconoció el trabajo que realizaron las delegaciones de cada país y adelantó que están listos para que Canadá se incorpore a los acuerdos.
“Es nuestro deseo que Canadá también se incorpore en esto”.
Por su parte, el presidente Trump, insistió en que analizarán si mantienen la trilateralidad del TLCAN o si establecen acuerdos bilaterales con México y Canadá.
“A éste le quiero llamar el Tratado Comercial entre Estados Unidos y México”.
El presidente de Estados Unidos reiteró que el resultado de las negociaciones será satisfactorio para los dos países.
Detalló que necesitan llamar a Canadá para iniciar las reuniones, puesto que han tenido diferencias en algunos temas como los aranceles automotrices y lácteos.
“Canadá nos ha impuesto tarifas de asta 300 por ciento en lácteos”; adelantó que serán muchas las cláusulas a revisar, pero le darán la misma oportunidad para renegociar de forma bilateral, como lo hicieron con México.
“Todavía hay mucho que hacer con Canadá”, insistió Trump al anunciar que verán la posibilidad de entablar un acuerdo aparte con su vecino del norte, o un acuerdo más sencillo y favorable para los tres países norteamericanos.
Ambos países reconocieron la participación de los representantes del gobierno federal entrante, quienes estuvieron presentes como observadores de las reuniones.
“Trabajar con usted ha sido un placer, al igual que con los representantes del presidente electo de López Obrador”.
El mandatario mexicano reiteró su esperanza de que la parte con Canadá se materialice a efecto de lograr un acuerdo trilateral como se planteó desde el inicio.
Después del anuncio, los mandatarios procederán a firmar los acuerdos y se establecerán reuniones trilaterales, en caso de que se decida continuar de esta manera.
Por su parte, Estados Unidos deberá enviar a su Congreso los detalles de lo pactado.
La Presidencia de la República Mexicana dio a conocer que ayer por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron una conversación sobre el estado de las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El mandatario mexicano comentó con el Primer Ministro los últimos desarrollos en el proceso y expresó el interés de México de que Canadá se reincorpore a la negociación.
Derechos Reservados AFmedios