México y Panamá firmaron este jueves un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el que pretenden impulsar sus exportaciones y la integración regional, al tiempo que facilitan la entrada de Panamá a la Alianza del Pacífico.
El TLC fue firmado en Panamá ante la presencia del mandatario de ese país, Ricardo Martinelli, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en el marco de la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial que se celebra hasta este jueves en el país centroamericano.
El documento fue rubricado por el ministro de comercio de Panamá, Ricardo Quijano, y el secretario de Economía de México, Ildefenso Guajardo.
«Este Tratado es muy favorable para ambas partes porque ambos países vamos a tener la oportunidad de incrementar nuestro comercio y nuestras inversiones», dijo Martinelli, quien espera que este TLC «permita a Panamá entrar en la Alianza del Pacífico».
«Este acuerdo de libre comercio habrá de beneficiar a ambas naciones al promover y facilitar el intercambio comercial entre las dos naciones», aseguró Peña Nieto.
El tratado, de 21 capítulos, contempla acceso a mercados, reglas y procedimientos aduaneros, medidas sanitarias, eliminación de obstáculos al comercio, inversión, comercio electrónico, comercio transfronterizo, propiedad intelectual y solución de controversias.
El intercambio comercial entre Panamá y México ascendió el año pasado a 561 millones de dólares, según Panamá, aunque México eleva esa cifra a más de 1.000 millones de dólares.
Panamá espera con este TLC poder ingresar a la Alianza del Pacífico, ya que uno de los requisitos de la incorporación es contar con este tipo de acuerdos con sus miembros fundadores (Chile, Colombia, México y Perú) y México era el único con el que aún no había firmado.