Ciudad de México.- Raul Tercero, padre de Damián Tercero el joven asesinado a manos de militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, exigió justicia a las autoridades y pidió detener a todos los militares involucrados en los hechos.
El 3 de julio en Nuevo Laredo, un grupo de militares se enfrentó a balazos con un grupo de presuntos delincuentes. Las primeras versiones indicaron que los civiles armados pertenecían a un grupo delincuencial, después se supo que tres de los ocupantes eran civiles secuestrados, entre ellos Damián Tercero.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el padre de familia recordó que hacía unos meses que se llevó a sus dos hijos de Chiapas a Nuevo Laredo en búsqueda de una mejor vida, pero ellos fueron secuestrados en el trayecto de Monterrey a Laredo.
“El proyectil atravesó su cráneo de mi hijo, porque él estaba vivo. Él fue el que se levantó pidiendo ayuda y, pues, el soldado dijo que lo mataran”.
El hombre asegura que su hijo Damián fue disparado en el cráneo por órdenes del militar, a pesar de que estuviera vivo, y sospecha que su segundo hijo, Alejandro, se encontraba en el mismo lugar, pero fue asesinado o desaparecido para borrar evidencia.
“Yo digo que también iba ahí junto con ellos porque era un menor de edad, joven, y el Ejército como sabe que cuando encuentra a un menor de edad tratan ellos de desaparecerlos, ellos tratan de quitarse evidencia, ¿para que? Para que no haya justicia en su contra”.
El hombre narró que se enteró de la muerte de su hijo mayor por casualidad, en el teléfono de alguien más, al ver la transmisión de un medio digital donde aparecía el cuerpo sin vida de su hijo sobre la camioneta acribillada.
Explicó como es que llegó a la Fiscalía solicitando ver el cuerpo de su hijo y fue ahí donde encontró a un elemento de la Sedena que le entregó una memoria USB con el video que se filtró a la prensa y redes sociales.
“Me dio 20 pesos, entre los 20 pesos venía enrolladito el USB onde está la evidencia que se le mandó orita a la televisora. Y me dijo ‘busque ayuda de un licenciado, de su confianza, porque lo que hicieron mis compañeros no estuvo bien, no me gustó, no me gusta eso que están haciendo, porque no es así’ me dice el soldado”.
Pasaron 30 días, aproximadamente desde la identificación, para que Raúl Tercero pudiera recuperar el cuerpo de su hijo Damián, que seguía en potestad de la Fiscalía, sin que conociera los motivos de la retención.
A la fecha no sabe nada del paradero de su segundo hijo Alejandro, pero sospecha que pudiera ser una de las otras dos personas secuestradas que murieron en el enfrentamiento, sin embargo solo pudo identificar el cuerpo de su hijo y no los otros dos.
Esta mañana, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que la Fiscalía General de Justicia Militar está llevando a cabo la investigación del caso, pero ya se envió personal de la Policía Ministerial Militar y están siendo investigados los 24 elementos involucrados.
“Y en esos casos normalmente la fiscalía, la investigación la hace completa a todo el personal que esté involucrado para poder identificar perfectamente cuál fue la situación y si se tuvieron excesos o lo que resulte de la investigación que ellos hacen.”
Aclaró que, al estar involucrado un civil dentro de la actividad militar registrada en Nuevo Laerdo, será la justicia federal quien se encargue de emitir un juicio.
El titular de la Sedena aclaró que será la Fiscalía quien determine cuánto tiempo tardará el proceso de investigación.
Ya desde el lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Sedena iniciar la investigación y aclaró que ya no se maneja la estrategia de “rematar” a los heridos en los enfrentamientos entre militares y delincuencia organizada.
#VideoReporteAFRaúl Tercero, padre de Damián Tercero, joven ejecutado por el Ejército en Tamaulipas, explica cómo encontró la verdad de la ejecución de su hijo.
Posted by Afmedios Noticias on Wednesday, August 26, 2020
Derechos Reservados AF