México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) localizó en Tabasco a 35 migrantes hondureños, entre ellos 10 menores de edad, en el Hotel Colonial en el municipio Emiliano Zapata, quienes ingresaron al país sin la documentación migratoria correspondiente.
En una verificación realizada al establecimiento, personal de la Delegación Federal del INM revisó cada habitación, encontrando en 11 de ellas a los extranjeros, que no pudieron acreditar su legal estancia en el país.
Del total, 29 son hombres y seis mujeres, dos de las cuales viajaban con sus hijas menores de edad. En el grupo había 8 menores no acompañados, seis varones y dos niñas, con edades de 7 a 15 años, quienes se presume que fueron encargados por sus familiares, los cuales habrían pagado para su traslado a Estados Unidos.
Los menores fueron puestos bajo el cuidado de Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), agentes especializados, quienes vigilarán que se respeten sus derechos humanos en todo el procedimiento de retorno asistido a su país de origen, notificándose al Consulado de Honduras de su presencia en instalaciones del INM.
Los adultos manifestaron que viajaban solos y que habían llegado por separado al mencionado hotel.
Por el número de extranjeros encontrados, se solicitó la presencia de la Policía Municipal de Emiliano Zapata, Tabasco, que apoyó el operativo del INM con agentes y patrullas.
Los hondureños fueron alojados en instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Tenosique, Tabasco, donde se les dio la opción de ser repatriados a su país de origen y se les apoyó para comunicarse vía telefónica con familiares y autoridades consulares.
El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso con la vigencia del Estado de derecho y su voluntad de colaborar con las autoridades de otros niveles de gobierno. BP