Chiapas.- Ante la negativa del Gobierno de México de dejar el libre tránsito a los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, esta mañana decidieron entrar por la fuerza a través del Río Suchiate en la frontera de México-Guatemala.
En la zona se encuentran entre 600 y 700 elementos de la Guardia Nacional quienes intentan contener alrededor de seis mil personas que cruzan el río a pie.
Ayer el gobierno de Guatemala había estimado que la Caravana estaba conformada por cuatro mil personas aproximadamente, pero los medios de comunicación han registrado alrededor de seis mil personas intentando cruzar.
El grupo de migrantes llegó a la frontera desde ayer por la tarde e intentó ingresar a territorio nacional, sin embargo el Instituto Nacional de Migración les impidió el paso e informó que se encontraba revisando su solicitud de ingreso.
Este lunes 20 de enero se daría una respuesta a partir de las 10:00 horas, sin embargo, los integrantes de la caravana decidieron entrar al país de forma abrupta, a pie, por el Río Suchiate, pues el bajo nivel del agua les permitió caminar a través de él.
Video: @HugoTelesur
Derechos Reservados AF