Chiapas.- Migrantes de diferentes partes del mundo, no sólo de Centroamérica, se manifestaron en la Feria Mesoamericana de Tapachula, Chiapas, habilitada como albergue, para demandar atención médica, alimentación y la entrega de sus documentos al Instituto Nacional de Migración (INM).
Desde las 8:00 horas de este martes 25 de junio, los manifestantes intentaron salir de las instalaciones custodiadas por la Policía Federal, pero fueron impedidos por elementos de seguridad.
Los manifestantes denunciaron presunto maltrato físico y verbal, además de discriminación por parte de las corporaciones policiacas desplegadas en la zona.
Algunos de los migrantes son provenientes de Asia, Haití y África, informó la corresponsal de El Universal en Chiapas, María de Jesús Peters.
Desde las 10:00 horas, los migrantes se encuentran en una reunión con las autoridades, y hasta el momento no se tiene conocimiento de los acuerdos logrados o las demandas planteadas.
Los reportes indican que algunas mujeres pedían ayuda para sus hijos que se encuentran enfermos con fiebre y tos, debido a picaduras de mosquito y la humedad de las instalaciones donde los confinaron.
Cabe recordar que el pasado 15 de junio, migrantes africanos intentaron abandonar las instalaciones del albergue y fueron detenidos por militares, sin que se reportaran daños o heridos.
El Gobierno de México señaló que ya se desplegó la Guardia Nacional en la frontera Sur —desde Chetumal hasta Tapachula— para regular, ordenar y asegurar los flujos migratorios en México.
Lo fundamental es garantizar los Derechos Humanos de las personas migrantes en nuestro país.
Estados Unidos
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, publicó un mensaje en Twitter donde reconoció el trabajo de México al fortalecer su Frontera Sur.
“México mantiene su promesa y ahora manda a 15 mil tropas a la frontera para ayudar con la crisis.”
En el mensaje aprovechó para decir a al Congreso Estadounidense que México esta haciendo más que los congresistas demócratas para “asegurar su frontera”, como si hiciera referencia a que México trabaja para Estados Unidos.
Mexico is keeping its promise & now sending 15,000 troops to border to help with crisis. Meanwhile Dems won’t fund beds for migrant children. Mexico continues to do more than Congressional Dems to secure our border, and its time for them to STEP UP! pic.twitter.com/D1Nuw9jiZ9
— Vice President Mike Pence (@VP) June 25, 2019
El vicepresidente también compartió una nota de The York Times, donde explica cómo se ha vuelto complicado cruzar de Centroamérica hacia México, debido al fortalecimiento de la seguridad en la frontera, a lo que el funcionario calificó como una “política que funciona”.
Our policy is working. Secure our borders! https://t.co/paPrH8ICSt
— Vice President Mike Pence (@VP) June 25, 2019
Conferencia AMLO
Esta mañana, durante la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que están cumpliendo con el compromiso de identificar a los migrantes que ingresan en la frontera sur, sin que esto implique la detención de personas.
En relación a los hechos ocurridos en la Frontera Norte, sobre el video que circuló en redes sociales, donde se observa a elementos de la Guardia Nacional deteniendo a una mujer y su hija, el presidente dijo que no existen órdenes de detención, pero revisarán el caso.
“No existe ninguna orden en ese sentido y vamos a revisar el caso que no suceda, porque no es esa nuestra función. Tenemos nosotros que evitar, pero respetando derechos humanos que aumente el flujo migratorio atendiendo el as causas”.
A pregunta expresa de los medio sobre la colocación de 15 mil elementos de Guardia Nacional como una especie de muro en la Frontera Sur, el mandatario explicó que lo único que se intenta es regular la entrada.
“Si se dieron estos casos no es esa la instrucción que tienen, no es hacer esa labor, es un trabajo que en todo caso les corresponde a los agentes de Migración, no al Ejército.”
Una vez más, el presidente indicó que se busca evitar una confrontación con el Gobierno de Estados Unidos, pues, aunque se pudiera ganar la batalla, ésta costaría mucho.
López Obrador aclaró que la Guardia Nacional, legalmente sí pueden detener a los migrantes, pero el objetivo de la estrategia es controlar el flujo.
“Legalmente sí, pero no es un asunto legal, estamos hablando de que se tiene que aplicar la ley, que haya control sobre el flujo migratorio, pero respetando los derechos humanos”.
Derechos Reservados AFmedios