Migrante hondureño aseguró que el crimen organizado se ha ensañado en México con los inmigrantes, aunque aceptó que la violencia viene desde Sudamérica y las organizaciones delictivas operan en gran parte de Latinoamérica.
“Creo que desde Centroamérica, Sudamérica, en todos los países de la región está la violencia, pero creo que en México se ha ensañado el crimen organizado con nosotros los migrantes”.
En entrevista con Yuli García, el migrante proveniente de Honduras, quien prefirió omitir su nombre por razones de seguridad, señaló que luego de las reuniones que tuvo la caravana promigrantes con representantes del Poder Legislativo, no tienen la confianza de que sus “promesas sean cumplidas”.
“La verdad no les creo. Nos hacen muchas propuestas, pero no se ve nada, no hay nada que hagan por nosotros los migrantes”, refirió.
Acompañado del padre, Tomás González de la Casa Refugio de Migrantes de Tenosique, el joven hondureño dijo no sentirse seguro de cruzar a Estados Unidos sin la compañía de la caravana, porque “he visto violaciones, muerte y extorsiones. Nos piden cantidades imposibles de pagar, arriba de los 6 mil dólares. Pero lo peor es que esto frente a las autoridades mexicanas”, aseguró.
En su oportunidad, Tomás González justificó las palabras de su compañero, el padre Alejandro Solalinde, quien le otorgó el “perdón” a los “Zetas”. “Quizás nuestras instituciones no les brindaron educación, no les brindaron valores. Posiblemente los políticos de México no les han cumplido, ya que todo joven sin educación tiene un potencial criminal”, refirió.
Agregó que la dignidad se recupera con el perdón, por lo que hicieron un llamado a la conciencia, “porque pensamos que esos criminales tienen conciencia, son seres humanos recuperables”
Con información de Milenio