Mil 200 tumbas podrían ser adjudicadas por Ayuntamiento capitalino

Colima.- La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Colima, ha iniciado un proceso para adjudicar al municipio un promedio de mil 200 tumbas que se encuentran abandonadas.

Las tumbas tambien se encuentran destruidas y no se ha pagado su cuota de mantenimiento al camposanto  durante cinco años o más.

En entrevista exclusiva con AFmedios, el Administrador del Panteón Municipal de Colima, Cuauhtémoc Chávez Ríos, señalando que este procedimiento servirá para incrementar la capacidad del Camposanto que ya ha sido rebasada.

El proceso jurídico podría concluir el próximo mes de julio y se espera que con este procedimiento alargue la vida útil de este lugar durante los próximos 6 ó 8 años.

Recientemente se reformó el reglamento de cementerios, que permite realizar este procedimiento legal estableciendo que una vez que se identifiquen los lotes abandonados, deberá publicarse en la prensa y estrados del panteón, así como registro civil y lotes afectados, estableciendo un mes de plazo para que acudan los familiares, de lo contrario serán adjudicados al municipio y ofertados a la población.

Aquellas personas que acrediten la propiedad, deberán realizar los pagos correspondientes y serán obligados a realizar el mantenimiento para evitar tumbas en condiciones ruinosas.

El Administrador del Panteón precisó que existen abandonadas durante 30 ó 40 años, sin embargo dejo claro que no se tocarán a las 120 tumbas clasificadas como monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El costo por mantenimiento haciende a 130 pesos anuales destinado exclusivamente para la recolección de basura y maleza.

“Pero esto no incluye que se limpie exclusivamente la tumba, sólo son las áreas que la rodean nuestra responsabilidad”.

El panteón municipal cuenta con una superficie de 15 hectáreas y fue constituido desde el año de 1884.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí