Ciudad de México.- A partir del lunes 4 de febrero, arribarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Tijuana, Baja California, para combatir los homicidios dolosos que se han incrementado en la localidad.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, tan sólo ayer jueves, se contabilizaron tres homicidios.
La estrategia de protección a la ciudadanía consiste en movilizar mil 800 elementos de Sedena y Policía Federal, quienes recorrerán la ciudad por sectores, acompañados de la Policía Estatal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene identificadas las zonas de mayor incidencia delictiva, sobre las que se dará prioridad.
El presidente explicó que buscan serenar la incidencia delictiva al país con trabajo, bienestar, orden, perseverancia y profesionalismo.
“Eso es lo fundamental en la estrategia de seguridad. Ochenta por ciento es oportunidades de empleo y bienestar y 20 por ciento es lo que tiene que ver con garantizar la seguridad pública trabajando de manera coordinada todas las fuerzas.”
Sembrando vida
María Luisa Albores González, secretaria del Bienestar, anunció que comenzarán el programa Sembrando vida con el que buscan recuperar y reactivar un millón de hectáreas, pero comenzarán con 570 mil en una primera etapa.
El proyecto se divide en plantación agrícola y de reforestación, donde se buscará plantar árboles frutales y maderables cuya vida comercial tendrá que esperar algunos años.
Los principales objetivos son fortalecer el campo, recuperar el arraigo y el amor a la tierra, dignificar el trabajo, además de crear autonomía y autosuficiencia.
Sedena acompañará la secretaría del Bienestar para crear 11 viveros y capacitar a las personas en el cuidado de los mismos. A la par se crearán tres mil 928 viveros comunitarios.
En todas las áreas del programa Sembrando vida participan dos mil 388 técnicos sociales y productivos.
La secretaria explicó que actualmente trabajan en ocho estados y 361 municipios del país, donde se capacitará a 230 mil productores.
Albores González destacó que se beneficiará a 14 pueblos indígenas en las entidades de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Durango.
Derechos Reservados AFmedios