Mil 800 millones de personas utilizan fuentes de agua contaminadas: OMS

La Organización Mundial de la Salud señala que unas mil 800 millones de personas en todo el mundo utilizan fuentes de agua con contaminación fecal.

Más de medio millón de fallecimientos causados por enfermedades diarreicas registrados en los países de ingresos medianos o bajos son consecuencia de la falta de agua potable, y la gran mayoría de los afectados son niños menores de 5 años.

El informe sobre el Programa Conjunto de Monitoreo, Progresos en materia de saneamiento y agua: informe de actualización de 2015 y evaluación de los OMD, pone de manifiesto que una de cada tres personas de todo el mundo, el equivalente a 2.4 mil millones, todavía carecen de acceso a instalaciones de saneamiento, y que 946 millones de ellas defecan al aire libre.

El tratamiento y almacenamiento inocuo del agua en los hogares es una intervención importante en materia de salud pública que permite mejorar la calidad del agua potable y reducir la incidencia de enfermedades diarreicas, sobre todo entre las poblaciones que se abastecen de agua procedente de fuentes no mejoradas y, en algunos casos, de agua canalizada por tuberías que no es salubre o cuya inocuidad no es segura.

Por otro lado, el agua potable es una necesidad en la mayoría de las emergencias, y el tratamiento y almacenamiento inocuo del agua en los hogares puede ser una intervención eficaz en estos casos.

La salubridad y la calidad del agua son fundamentales para el desarrollo y el bienestar humanos, por lo que proporcionar acceso a agua salubre es uno de los instrumentos más eficaces para promover la salud y reducir la pobreza, considera la OMS.

Como autoridad internacional en materia de salud pública y de calidad del agua, el organismo dirige los esfuerzos mundiales por prevenir la transmisión de enfermedades a través del agua.

La reglamentación por la que se garantiza la salubridad del agua potable es un instrumento poderoso para proteger la salud pública tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Los sistemas completos de reglamentación en materia de agua potable permitirán agilizar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al facilitar que todas las personas tengan acceso equitativo y universal a agua potable inocua y asequible.

Derechos Reservados AFmedios