Este domingo al menos mil personas acudieron a manifestarse en las afueras de las instalaciones del INE en Jalisco localizada en la colonia Vallarta San Jorge en Guadalajara, al estar en contra de la sobre representación que tendrá el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el recinto de San Lázaro, ya que la Constitución Mexicana sólo permite 300 diputados por fracción parlamentaria 54% y el partido guinda alcanzará el 75%.
Uno de los inconformes Rubén López de Misión RCP Capítulo Jalisco explicó.
“En vista de que hay una clara intervención irregular de la Secretaría de Gobernación en un proceso que le toca al INE que es la definición de los diputados federales en una mala interpretación de la Constitución a todas luces nos queda muy claro que existe una irregularidad y nosotros los ciudadanos nos hemos sumado al llamado de más de 40 organizaciones de todo el país, para alzar la voz y podamos decir que puede ser un proceso que atente contra las libertades los derechos de los ciudadanos hacia el futuro.
Con esta fórmula que realizaron el partido guinda tendrá el 75% de los curules y cualquier ley presentada podría ser aprobada sin que los otros partidos puedan frenar.
“Ya no será un país de solo hombre, de un solo proyecto o de una sola voz hoy desafortunadamente hay un intento de regresar 30 o 40 años atrás, con la intención de tener un congreso de una sola voz en donde las mayorías son aplastantes donde no se reconoce la voz de las minorías”.
Después de dos horas los asistentes se retiraron sin ser escuchados por las autoridades electorales, sumándose a la “Marea Rosa” que se inconformaron en varias ciudades del país.