Decenas de miles de egipcios llenaron la plaza Tahrir de El Cairo este viernes para protestar por los planes de una constitución que buscaría que los militares no formen parte del escrutinio público.
Las protestas, dominadas por los partidos islamistas pero también por fuerzas seculares, ocurre antes de las elecciones parlamentarias, que se realizarán el próximo 28 de noviembre.
Egipto ha sido gobernado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas desde la salida del presidente Hosni Mubarak a principios de año. El Ejército ha dicho que quiere transferir el poder a un parlamento y presidente civiles.
Pero los manifestantes están descontentos con los principios de la constitución, en la cual el presupuesto militar no sería sujeto a escrutinio de los poderes civiles, lo que podría crear un Estado dentro de un Estado.
Las manifestaciones ocurren también un día después de que cientos de cristianos coptos que marchaban en El Cairo fueron atacados por personas desconocidas. Al menos 32 personas, incluidos dos oficiales de la policía, resultaron heridos.
Ellos se dirigían a la plaza Tahrir para conmemorar las muertes de manifestantes pro cópticos ocurridas en enfrentamientos en la capital egipcia el mes pasado.
Los problemas entre los musulmanes y los coptos han crecido en meses recientes, con varios enfrentamientos violentos reportados entre ambos grupos.
Con información de CNN