Jalisco.- Como parte de las acciones implementadas en la campaña masiva de limpieza y recuperación de la Laguna de Zapotlán el Grande, se iniciaron las labores de extracción de lirio que invade gran parte del humedal.
En los trabajos participan más de 400 empleados en las tareas de barrido, poda de árboles y recolección de basura.
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco, en próximos días llegarán las maquinas necesarias para triturar las plantas que cubren casi el cincuenta por ciento de la superficie de la laguna.
El alcalde, Alberto Esquer Gutiérrez, señaló que es necesario recuperar las instalaciones asignadas al equipo de remo y canotaje, así como para la realización de actividades recreativas para todas las personas.
Actualmente, el vaso lacustre tiene un espejo de agua aproximado de 5.7 kilómetros cuadrados y contiene dos kilómetros cuadrados de lirio, lo que equivale a 300 millones de plantas.
La Laguna de Zapotlán el Grande es uno de los principales atractivos turísticos naturales del municipio y la región, además es fuente de alimentación y protección de más de 44 especies de aves acuáticas residentes y migratorias, así como peces, reptiles, mamíferos y anfibios. BP