Miles huyen de pueblo sirio ante inminente «gran ataque»

Miles de personas huyeron de un pueblo controlado por rebeldes en Siria luego de ser bombardeado en una operación que generó temores de que las fuerzas terrestres del Gobierno se preparen para lanzar un gran ataque, dijo el viernes Naciones Unidas.

Los enfrentamientos se dan en momentos en que las negociaciones en Ginebra se acercan al fin de la segunda ronda de reuniones sin ninguna señal de progreso.

La acción militar en el pueblo de Yabroud, en el oeste del país cerca de la frontera con el Líbano, cumpliría con el objetivo del Gobierno de asegurar un corredor que conecte Damasco con la costa mediterránea.

«Hemos recibido informes desde Siria de que se registraron numerosos ataques aéreos y bombardeos junto a una concentración militar alrededor del pueblo, que siguiere que sería inminente un gran ataque por tierra», dijo el portavoz de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

«Creemos que una gran cantidad de civiles permanecen en Yabroud, con unas estimaciones que sugieren entre 40.000 a 50.000 personas, mientras que miles huyeron en los últimos días», agregó.

La electricidad fue cortada el miércoles y los hospitales de campaña tienen escasez de suministros médicos, mientras que decenas de personas requieren tratamiento urgente, dijo Colville en una sesión informativa en Ginebra.

Unas 500 o 600 familias ya llegaron a Arsal, en el Líbano, y la agencia de la ONU para refugiados espera una gran afluencia en la frontera, dijo la portavoz de ACNUR Melissa Fleming.

La cadena de televisión Al-Manar, dirigida por aliados del presidente Bashar al-Assad en el grupo chií libanés Hezbollah, dijo que el Ejército sirio había avanzado en el área de Yabroud, tomando el control del principal camino del lugar y un cercano paso fronterizo que señaló que era usado para el contrabando.

En un incidente separado, un coche bomba provocó la muerte de al menos 32 personas, incluyendo a 10 combatientes rebeldes, en el pueblo de al-Yadouda, en el sur del país, dijo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

La bomba, que provocó la muerte de al menos un niño, explotó en los alrededores de una mezquita en al-Yadouda, cerca de la frontera con Jordania, agregó el organismo. La televisión estatal siria también reportó la explosión de un coche bomba en el lugar, pero no dio una cifra de muertos.

En Ginebra, el mediador internacional Lakhdar Brahimi dijo a delegados que planea llevar las negociaciones a una tercera ronda, pero no estableció una fecha para su reanudación, dijo el opositor Ahmad Jakal.

Un destacado diplomático ruso dijo que el Gobierno sirio estaba comprometido a las negociaciones de paz, pero que no discutiría la creación de un organismo de transición hasta que la oposición prometa una lucha conjunta contra el «terrorismo».

«No diría que las negociaciones están en un punto muerto, ni siquiera han empezado», dijo el vicecanciller ruso Gennady Gatilov en Ginebra, según la agencia Itar-Tass.

La guerra civil en Siria ha causado la muerte de más de 130.000 personas.

Uno de los principales logros de las negociaciones fue el cese al fuego temporal en Homs para permitir el ingreso de ayuda humanitaria y para que civiles dejen la ciudad.

Pero hombres de entre 15 y 55 años -en edad militar según las autoridades sirias- son retenidos en una escuela para interrogatorios, generando temor de que sean encarcelados, torturados o asesinados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí