Ciudad de México.- Miles de personas volvieron a marchar por importantes avenidas de la Ciudad de México el domingo para expresar su rechazo al triunfo electoral de Enrique Peña Nieto, aunque la convocatoria resultó menor que la de una primera protesta realizada hace dos semanas.
Los manifestantes, que sostienen que la victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una imposición de los medios, acusaron también a las autoridades electorales de México de haber permitido un fraude en los comicios presidenciales del 1 de julio.
Portando letreros con mensajes como «IFE (Instituto Federal Electoral) cobarde, corrige el pinche fraude» o «México unido contra la imposición», el grupo de alrededor de 30,000 personas, según cálculos de la policía local, se concentró en la plaza principal de la ciudad, conocida como el Zócalo.
«El pueblo ya despertó, el pueblo ya se dio cuenta que el PRI violó las elecciones», dijo Luis Martínez, estudiante de ingeniería de 25 años, mientras daba los últimos toques a una improvisada pancarta.
Los manifestantes han hecho suyas las acusaciones de la izquierda de que el partido de Peña realizó compras de votos e incurrió en gastos excesivos de campaña.
El candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, lanzó el viernes un plan de propaganda en medios y plazas para presionar al tribunal electoral a invalidar el triunfo de Peña.
El PRI regresará al poder tras haberlo ostentado por 71 años hasta el 2000, con gobiernos a menudo acusados de corrupción, autoritarismo y fraudes electorales.
«México sin PRI» y «Peña no ganó, el narco lo ayudó», fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, que en su mayoría eran estudiantes universitarios, así como grupos organizados, como sindicatos de trabajadores.
«Entre las empresas y las televisoras quieren imponer a un candidato que no ganó las elecciones», dijo Frida Cruz, de 27 años, originaria del pueblo de San Salvador Atenco, en el estado de México, donde policías reprimieron violentamente una protesta popular en el 2006, cuando Peña era gobernador.
«No se ha hecho justicia ante los abusos a los derechos humanos», agregó Cruz con respecto al incidente donde se acusa a policías de haber arrestado y violado a 26 mujeres, entre otros cargos.
Con información de agencias.
{jathumbnail off}