Bélgica.- Un grupo de hombres, armados con fusiles y ametralladoras y disfrazados de policías, robó este lunes un cargamento de diamantes por valor de 50 millones de dólares (cerca de 37 millones de euros), tras forzar la puerta de carga de un avión comercial en plena pista del aeropuerto de Bruselas.
Fue uno de los robos «más grandes de la historia», dijo un portavoz del Centro Mundial de Diamantes (AWDC), situado en Amberes, que representa el sector de estas piedras preciosas.
«Eran diamantes brutos y tallados que provenían de Amberes e iban destinados a Zúrich, Suiza», precisó.
Las autoridades del aeropuerto y la fiscalía de Bruselas confirmaron que no hubo ni muertos ni heridos en el ataque contra el avión comercial, con los pasajeros a bordo. Sin embargo, los atacantes apuntaron con sus armas al piloto y el copiloto del avión, así como a los empleados de la empresa Brinks, que estaban cargando el avión.
«Estamos ante un robo minuciosamente preparado por profesionales», declaró Ine Van Wymeersch, portavoz de la fiscalía de Bruselas.
Un grupo de ocho hombres «fuertemente armados con fusiles y ametralladoras», encapuchados y vestidos con uniformes de policía, atravesaron poco antes de las 20H00 (19H00 GMT) las vallas del aeropuerto e ingresaron a «toda velocidad» a la pista hasta el lugar donde estaba estacionado el avión comercial que se dirigía a Suiza, precisó la portavoz, durante una rueda de prensa.
Forzaron las puertas de carga donde se encontraba el botín, que ya había sido cargado en el avión, añadió al precisar que el ataque duró «unos cinco minutos».
«Se llevaron al menos 120 paquetes» con los diamantes, dijo.
Los hombres «que vinieron en dos camionetas, estaban vestidos como policías», precisó la funcionaria.
El AWDC señaló su preocupación por el robo en pleno aeropuerto de Bruselas, donde cada día circulan diamantes por valor de entre 150 y 200 millones de dólares.
Tras el ataque, los dos vehículos partieron a la fuga «a toda velocidad, por el mismo camino por donde ingresaron».
Poco después, uno de los vehículos utilizados para el crimen fue encontrado carbonizado en las cercanías del aeropuerto.
Según la página web del aeropuerto, el avión puede ser un Fokker 100 con una capacidad de 100 pasajeros.
«El avión nunca despegó y los pasajeros no sintieron ni vieron nada», dijo Van Wymeersch.
Según el diario belga “Het Laatste Nieuws”, las autoridades creen que los delincuentes contaban con cómplices dentro del aeropuerto.
Más temprano, la televisión belga informó de que un grupo de hombres había atacado un camión de transporte de caudales en el aeropuerto de Bruselas, que transportaba diamantes por un valor de 350 millones de euros.
«Podemos confirmar que a las 19:47 horas un grupo de individuos ingresó en el aeropuerto a bordo de dos vehículos que atravesaron las barreras», indicaron las autoridades del aeropuerto en un comunicado.
En febrero de 2005, unos 75 millones de euros en diamantes y joyas que se enviaban a Amberes fueron robados en un vehículo de la compañía KLM en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol.
Pero el récord para un robo de diamantes sigue siendo el cometido en Bélgica, en febrero de 2003, en las cajas fuertes del Diamond Centre en Amberes. El importe del botín se estimó en unos 100 millones de euros.
Un grupo de hombres, armados con fusiles y ametralladoras y disfrazados de policías, robó el lunes un cargamento de diamantes por valor de 50 millones de dólares (cerca de 37 millones de euros), tras forzar la puerta de carga de un avión comercial en plena pista del aeropuerto de Bruselas.
Con información de AFP
{jathumbnail off}