Colima.- Los Ayuntamientos de Minatitlán e Ixtlahuacán sumaron dos brigadas más al personal que realizará las tareas de combate a los incendios forestales durante la presente temporada.
Por lo que ahora, de contar con 13 brigadas y 130 combatientes, se tendrá un total de 15 brigadas y 150 combatientes forestales para cubrir el estado de Colima.
Lo anterior se dio a conocer durante el curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales que impartió la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a integrantes de las brigadas que realizarán labores de manejo del fuego durante la presente temporada de incendios.
La capacitación fue recibida por combatientes de las brigadas oficiales de la Conafor, Gobierno del Estado de Colima, municipales y del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).
Casto Lerdo Catarino, suplente legal de la Conafor en Colima, precisó que el Curso Básico de Incendios Forestales retoma los conceptos principales del manejo del fuego y resalta la importancia de la seguridad del personal que integrará las brigadas de combatientes.
“Algunos ejemplos de seguridad para el combatiente son portar su equipo completo de protección personal, priorizar la seguridad del personal antes que el control del incendio, así como prevenir la presencia de animales ponzoñosos y revisar las características meteorológicas”.
Para cerrar la capacitación, se llevó a cabo una quema controlada en cinco hectáreas forestales del municipio de Tecomán, en la que los combatientes pusieron en práctica los conceptos vistos en el curso.
Derechos Reservados AFmedios