“José Ramón Cossío Díaz no sólo es un referente para los estudiantes por su trayectoria, sino por su forma de analizar y ver los alcances del Derecho”, dijo Mario de la Madrid Andrade, director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, luego de que la Máxima Casa de Estudios reconociera el trabajo del ministro con el grado Doctor Honoris Causa.
“Cossío es un modelo a seguir, lo cual motiva a los alumnos al saber que, si hacen un esfuerzo constante desde el primer día de su estudio y lo continúan a lo largo de su vida, pueden ocupar el cargo de ministro, que es el más alto al que pueden aspirar los abogados en su desempeño profesional”, añadió.
Dijo que, como catedrático, José Ramón Cossío Díaz ha producido y publicado sus conocimientos en muchas áreas del Derecho y “como ministro ha analizado las sentencias bajo la línea del Neoconstitucionalismo, lo que le ha permitido revisar escrupulosamente las sentencias”.
En este sentido, expresó que se han trabajado en pequeños cambios en la Facultad de Derecho para modificar el análisis y aprendizaje de los futuros abogados; “se está cambiando el plan de estudios para incluir una perspectiva mayor hacia el tema de la argumentación jurídica, lo que les dará una formación diferente”, explicó.
La línea de pensamiento del Neoconstitucionalismo, explicó de la Madrid Andrade, “consiste en ver la Constitución de forma diferente; por ejemplo, cuando yo estudié Derecho, ésta no tenía aplicación de las autoridades sino a través de las leyes; en cambio, ahora la Constitución se debe aplicar directamente, lo que implica analizar si la ley que estoy revisando es acorde con sus procedimientos, en especial en lo relacionado con los Derechos Humanos”.
Entonces, añadió, “lo que decide si aplico o no dicha ley es la Constitución. Es un cambio fundamental y creo que todas las personas de la Corte deberían esta formadas bajo este enfoque”.
Sobre el mismo tema, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC (SUTUC), Luis Enrique Zamorano Manríquez dijo que “para nosotros es un honor el hecho de que personajes de este nivel surjan del mismo seno de la Universidad y que además haya llegado a ocupar un lugar tan alto como el de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Añadió que para él “como representante de los trabajadores, significa un enorme orgullo ver que el ministro Cossío Díaz tiene una trayectoria tan productiva, como persona y como universitario, y que esté ya a ese nivel como ministro”.
Por su parte, el ex rector Carlos Salazar Silva dijo que “es un justo reconocimiento que la Universidad brinda a un distinguido egresado de nuestra casa de estudios. Por otro lado, es también el producto del trabajo de la Universidad a lo largo de su historia”. Esto es, explicó, “este tipo de personas, de personajes, están sembrando y cosechando a la vez el trabajo realizado durante muchos años por casi ocho décadas”.
Agregó, para terminar, que para los universitarios “es un gran orgullo que gente que se ha formado en nuestras aulas esté impulsando y desarrollando las distintas áreas del conocimiento, en este caso el de la jurisprudencia, y que esté siendo un motor importante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. BP