Colima.- Tan solo 15 o 20 minutos de encierro en un vehículo bajo condiciones de altas temperaturas, pueden ser suficientes para ocasionar el golpe de calor e incluso la muerte en los niños.
Este riesgo se incrementa durante los siguientes meses, aproximadamente hasta octubre, en que se esperan temperaturas que oscilen en los 40 grados, y que dentro de un vehículo, pueden dispararse hasta 15 grados más, señala en entrevista Jorge Omar Larios González, responsable estatal de Salud de la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud estatal.
“No estamos exentos a los riesgos que conlleva principalmente en esta época de calor que es cuando la temperatura es más extrema en nuestra entidad, los niños menores de 5 años y los adultos mayores son las personas más susceptibles por las características de sus sistema inmunológico que es inmaduro (o débil) y les impide controlar de forma óptima su temperatura corporal”.
La temperatura óptima del cuerpo humano oscila entre los 36.6 y 37.5 grados centígrados, sin embargo, en el interior de un vehículo bajo el sol y cerrado se puede incrementar rápidamente.
Iniciando el golpe de calor, el menor puede presentar fiebre por temperatura corporal de 40 grados, alteraciones de conciencia y falta de sudoración.
“Esto quiere decir que nuestro niño ya no está teniendo los mecanismos adecuados para regular su temperatura y eso genera una gran cadena de efectos sistémicos en todo el organismo e incluso pueden llevar a la muerte del menor en poco tiempo”.
Cuando la temperatura corporal llega a los 41 grados, existe un gran riesgo de que el sistema nervioso central sufra lesiones, y arriba de 44 grados centígrados, puede haber muerte cerebral.
En las complicaciones puede desarrollarse pérdida del estado de conciencia, cansancio, debilidad, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza, visión borrosa, pulso acelerado, piel caliente y seca, convulsiones; y en los casos graves, estado de coma y la muerte como consecuencia.
“Entonces si la temperatura del ambiente está a 35 grados y tras 15 minutos en el auto aumenta a 50, y con la sensación térmica puede llegar a 55 grados, el riesgo de que unos minutos sufra golpe de calor y las complicaciones de ello, incluso la muerte, es severo”.
“Suele suceder que los niños son olvidados, no tanto que los quieran dejar en el auto (…) no es recomendable dejar nunca en un menor en un automóvil así consideremos que sólo serán 5 minutos”.
Derechos Reservados AFmedios