Colima.- Con el fin de fomentar el deporte y reintegrar socialmente a jóvenes que viven en situación de marginación, el Gobierno del Estado que encabeza Mario Anguiano Moreno a través de su Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPSVD) realizó durante este 2013 el torneo de “Ligas Formativas”, programa que llegó a 33 canchas deportivas en igual número de colonias y barrios populares del municipio de Colima.
Este proyecto, realizado en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), culminó este fin de semana, colocándose como campeón general el equipo de fútbol del “Mirador de la Cumbre III”. La Directora del Cepsvd, Dhylva Leticia Castañeda Campos entregó a los ganadores los trofeos correspondientes.
En las “Ligas Formativas” participaron jóvenes y niños de entre 6 y 25 años de edad, de las colonias Torres Quintero, El Tívoli, Leonardo B. Gutiérrez, Prados del Sur, De Los Trabajadores, Lázaro Cárdenas, Nuevo Milenio, Santa Amalia, Mirador de la Cumbre I, II y III, El Mezcalito, Moratele, Gustavo Vázquez, Moctezuma, Cuauhtémoc, Oriental Sur, Miguel Hidalgo, La Albarrada, Infonavit La Estancia, entre otras.
Apoyadas por 17 promotores deportivos y psicólogos, a través de las “Ligas Formativas” se acercaron a los niños y jóvenes participantes talleres sobre habilidades para la vida, con el fin de fomentar su participación en equipo, alejarlos de las adicciones e integrarlos en actividades que favorezcan su desarrollo personal.
Al usar el futbol como una herramienta de cambio, el CEPSVD cumple una meta más del Gobierno del Estado, en el sentido de transformar en actores sociales a las nuevas generaciones que viven actualmente en situación de marginación. BP