Ciudad de México.- Una misión conformada por 17 organizaciones internacionales y nacionales de protección a periodistas cuestionó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por sus estrategias de protección a la prensa y el lenguaje que utiliza para referirse a ellos, a lo que el mandatario respondió con evasivas y negaciones.
En particular, el representante en México del Comité para la Protección de Periodistas, cuestionó sobre las estrategias concretas que se implementarán para combatir la impunidad en estos crímenes, pero López Obrador se limitó a decir que se ha comprometido a garantizar la paz y la tranquilidad en el país.
Una vez más, el presidente hizo referencia a las estrategias de seguridad fallidas de administraciones anteriores que le dejaron un país “en vías de destrucción”, que han intentado rescatar. Sin embargo no fue claro con las estrategias que establecerá para garantizar esta protección a los medios de comunicación contemplada en la Constitución de la República.
Por otro lado le fue cuestionado el lenguaje que utiliza para referirse a la prensa, pues este cae en la estigmatización y ella, a su vez, conduce a la violencia. Sin embargo, el presidente negó que utilice este lenguaje y señaló que en su administración todos tienen derecho de manifestarse en libertad.
La periodista leyó algunas citas textuales del presidente donde se utiliza calificativos negativos hacia la prensa y le preguntó al presidente si se comprometía a dejar de utilizar un lenguaje ofensivo, a lo que el mandatario respondió “no los veo yo como enemigos sino como adversarios” y sentenció “no tengo porque comprometerme porque sencillamente actúo con respeto a todos”.
Por otro lado, le fue cuestionado la utilización del maleware espía Pegasus con el que, presuntamente, el Gobierno Federal espiaba a comunicadores en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues fue identificado que seguía en funcionamiento durante la actual administración.
“Ahora no estamos metidos en eso. Aquí se decidió que no se iba a perseguir a nadie. (…) Ya eso está prohibido. Nosotros no hemos comprado equipos para escuchas (…) nosotros no hacemos eso y no lo hacemos por una cuestión de principios.”
López Obrador reiteró que la violencia y la inseguridad es lo que propicia los asesinatos de periodistas y para ello se creó una sub secretaría para su protección; no obstante, el presidente dijo que él exigirá siempre su derecho de réplica y a manifestarse sin censura, al igual que los periodistas.
La misión vino a México para entrevistarse con más de 30 organizaciones periodísticas y con ello trazar un diagnóstico sobre los retos del ejercicio periodístico, además de emitir algunas recomendaciones para garantizar su protección.
Tras la conferencia, la agrupación internacional fue remitirá a plantear sus cuestionamientos y exponer los avances de su investigación al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien es el encargado de la Protección a Periodistas en el Gobierno Federal.
Derechos Reservados AFmedios