Colima.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Colima, Roberto Chapula de la Mora, informó este 5 de marzo que la Misión de extranjeros y nacionales, no vino a observar, sino a insultar y tratar de imponer sus condiciones a favor de Bios Iguana.
“La Misión vino en un plan agresivo. No vamos a permitir que vengan aquí (Colima) a insultarnos a o imponernos (condiciones). Los integrantes de la Misión vinieron a cuestionar, a observar y a defender a integrantes de Bios Iguana. Nadie ha reprimido a dicho grupo, al contrario, que han sido escuchados ahí y en todos lados”.
“En Colima somos sencillos y somos dignos también, no podemos permitir que nos ninguneen, por eso expreso mi reconocimiento a las autoridades que integraron las indagatorias para despejar el tránsito y haya libertad para transitar (en Zacualpan por bloqueo)”.
Y es que los integrantes de la Misión internacional (Canadá, Estados Unidos y México) pertenecientes a redes de activistas ligadas a Bios Iguana, quienes a su vez defienden moral y legalmente a uno de los grupos en conflicto, acudió al estado de Colima y Zacualpan esta semana.
Ayer en rueda de prensa – después de permanecer varios días en la entidad -integrantes de dicha Misión responsabilizaron al gobierno del estado, procuraduría del estado y hasta a la CEDH por no resolver el problema (a favor de un grupo de comuneros) aún cuando ninguna de esas tres instancias, tiene competencia legal en el conflicto, solo la Procuraduría Agraria y los propios comuneros.
Incluso los observadores internacionales quienes manifiestan defender las causas indígenas, el pasado martes durante su misión de observación, pedían que se desalojara al grupo de comuneros indígenas contrario a Bios Iguana y quitaran las pancartas y pintas que estos habían colocado en el ingreso al balneario donde mantenía un bloqueo.
Y es que aunque el argumento de los activistas y los propios comuneros, ahora y antes ha sido la defensa de Zacualpan contra la minería, esta zona indígena ya ha sido declarada libre de minería. Pero aún con esta resolución, el conflicto entre los dos grupos de comuneros sigue pero ahora se ha centrado en la administración del balneario Ojo de Agua, centro recreativo que mantiene un constante ingreso de recursos económicos por la llegada de turismo local.
Así este jueves, la CEDH señaló que pese a la actitud agresiva de los observadores, tiene las puertas abiertas a todos los grupos que han intervenido en el caso Zacualpan.
Chapula de la Mora, indicó que se buscó la forma de dialogar con los integrantes de la Misión Internacional y Nacional de Observación, sin embargo afirmó que venían en plan agresivo.
Los observadores enviaron a la CEDH un oficio hace aproximadamente 20 días, informando que visitarían la entidad para conocer el caso; por lo que la CEDH los recibió el día 2 de marzo.
“Venían en un plan agresivo, cuestionando a todo mundo, que había sido omiso el Gobierno del Estado y hasta la CEDH”.
“Al momento en que la CEDH emite una medida cautelar para que se garantice el respeto a la integridad personal y al libre tránsito de los integrantes de la Misión (…) Las autoridades estatales le dieron el debido cumplimiento, y que las fuerzas del orden estuvieron en Zacualpan cuando llegó la Misión y aunque al principio no pudieron pasar, cuando pudieron, ya no quisieron”.
El Ombudsman estatal añadió que les explicó que la presencia de las fuerzas policiacas era para garantizar el orden y evitar la violencia entre los comuneros, por lo cual, la CEDH está de acuerdo.
“Nunca ha habido represión para nadie, ni ahí ni en ningún lado, el gobierno ha sido respetuoso de las distintas formas de expresión y eso lo reconocemos ampliamente”.
Señala que la CEDH ha dialogado con los pobladores de Zacualpan inconformes y les ha manifestado que la violencia no es el camino para solucionar problemas, sino los mecanismos legales y procedimientos jurídicos “la ley es la base fundamental y el dialogo construye acuerdos y soluciona problemas”, expuso.
Derechos Reservados AFmedios