Por Héctor Romero Fierro
Se le ha pedido por parte de varios gobernadores y senadores al Gobierno Federal que suspenda la llegada de vuelos a nuestro país que provengan de zonas con amplio número de contagios, o que en esos lugares cuenten con cercos sanitarios decretados por sus autoridades, en Jalisco el gobernador lo ha venido solicitando tanto a la empresa operadora Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) como al gobierno federal…,
sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo autorice, no tiene caso tanto aislamiento si el principal foco de contagio inicial y de rápida propagación, es el “contagio importado” y nuestro estado cuenta con dos aeropuertos internacionales (Guadalajara y Puerto Vallarta) que día a día, siguen recibiendo pasajeros con muy alta probabilidad de ser portadores del virus covid-19.
La respuesta del GAP, no obstante todos los beneficios que le ha brindado Jalisco fue: “GAP ha solicitado indicaciones a las autoridades aeroportuarias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Federal de Aviación Civil”, sin que hasta la fecha suspendan ningún vuelo, como en muchos otros países ya ocurre, no basta que nos presuman el llenado de un cuestionario o los filtros sanitarios que instalaron, cuando todos sabemos que muchas personas pueden ser portadoras sin síntomas aparentes.
Después de las muertes, lo peor de esta pandemia, fue la declaración de Manuel Andrés López Obrador MALO, al señalar que esta crisis es transitoria y no lo harán cambiar de rumbo, ya que, “esta crisis nos vino como anillo al dedo para afianzar el propósito de nuestra transformación”, frase estúpidamente lapidaria que pesó en forma terrible en el ánimo de la población, la cual se encuentra ya alarmada por su situación económica futura, y la salud propia y de los seres queridos.
No es posible que quien deba conducir el país celebre la existencia de una crisis de carácter mundial, cómo puede regodearse y celebrar cientos de gentes enfermas, muertes al por mayor, crisis económica, cierres de empresas, pérdidas de empleos, pérdida del patrimonio de muchos, y tener a gran parte de la población en cuarentena. Es una burla a los deudos de las 50 personas que reconocen han muerto por el coronavirus. (los demás murieron por Neumonía Atípica) y mil 510 casos confirmados.
Se reportaban mil 378 casos confirmados el jueves y solo habían fallecido 37, lo que implica un crecimiento exponencial con un incremento de 132 casos confirmados y 13 decesos en solo 24 horas.
El Presidente ofreció que el domingo dirá cómo sortear la crisis, debe definir el rumbo y rectificar, pero dudo que lo haga. Urgen apoyos a las empresas, entre otras medidas, o México entrará en una crisis económica de la que llevará años salir. El Presidente que despidió más de 12 mil burócratas ahora obliga a las empresas a conservar los empleos, cuando miles de PYMES no lo podrán hacer y quebrarán. A los empresarios no les queda más que aprovechar las bondades del Concurso Mercantil. Mientras cada día cae en picada la preferencia electoral de MALO, actualmente está debajo del 50 por ciento.
¿Qué proyecto de nación tiene la CuatroTé, que le urge gobernar sobre escombros?
hromeroipad@hotmail.com