Colima.- De acuerdo al secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, la mitad de la población colimense es susceptible al dengue serotipo 4, que podría ser más grave en aquellos que ya han sido infectados por la enfermedad anteriormente.
Por tal motivo, consideró que es necesario tomar las medidas precautorias luego de haberse detectado un caso en Salagua, Manzanillo, tras 10 años de no registrarse en la entidad.
“Más de la mitad de Colima se vuelve susceptible al serotipo 4; es menor en aquellos que nacieron en 2003 y en aquellos que nunca han enfermado de dengue”.
“La última vez que tuvimos serotipo 4 fue en 2003, ya que en esos años hubo una epidemia de más de 10 mil casos; a finales de 2012 circuló la cepa serotipo 4 en Michoacán y el sur de Jalisco”.
Los serotipos de dengue son del 1 al 4, y cuando aparece la última en aquellos que padecieron de la enfermedad, aumenta la posibilidad que padezcan dengue hemorrágico.
“Todos tenemos en la vida posibilidad de enfermarnos sólo cuatro veces por dengue; una por cada serotipo y si alguien tiene el serotipo 4 aumenta riesgo de dengue hemorrágico”.
En 2013 se han registrado 18 casos de dengue; de los cuales dos son hemorrágicos de serotipo 1 y 2, y uno de serotipo 4 pero que no es hemorrágico.
Para evitar la propagación de este tipo de cepa la Secretaría de Salud, intensificó el rociado interdomiciliario en Salagua y Santiago, Manzanillo, y en 12 personas con fiebre, de quien se esperan resultados de laboratorio para ver si son negativos del serotipo 4.
“Buscamos que el 23 de febrero, con el nuevo rector de la Universidad de Colima, arrancar con el primer día de descacharrización con el propósitos de no esperarnos hasta marzo para que la gente saque cacharros del patio y de la azotea”.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de ver una casa o área deshabitada y sin saneamiento básico lo denuncien al teléfono 1800 734 85 27 (01800 REGULAS) de Coespris para realizar una inspección.
“A quien tenga fiebre, ya que hay infecciones agudas, dolor de huesos, le recomendamos acudir a las unidades de salud para muestras de sangre, como una actividad preventivas”.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}