COLIMA.- Los cambios de temperaturas pueden ser un factor de riesgo para que se presente una enfermedad respiratoria, pero también tiene que ver mucho el estado inmunológico de cada paciente por eso la invitación principalmente a que los niños y adultos mayores se prevengan, con vacunas, consumo de frutas o verduras, y en el caso de que sean muy susceptibles a los cambios bruscos de temperatura, utilizar ropa abrigadora, así lo señaló el doctor en Ciencias, Fabián Rojas Larios.
Las vacunas se aplican de acuerdo a los grupos de edad: niños, jóvenes, o en plenitud, adultos y adultos mayores, refirió el académico de la Universidad de Colima, destacando que en esta ocasión la vacuna de la influenza es cuadrivalente, es decir ataca cuatro tipos de virus.
«En los niños cumplir su esquema nacional de vacunación. Deben de contar con su vacuna hexavalente que protege contra a hemofilus, influenza y que puede causar infecciones de vías respiratorias, infecciones a nivel del sistema respiratorio, la de neumococo, que es una que previene también neumonías y su vacuna anual de influenza, que esta se aplica a partir de los seis meses de edad. También se tiene evidencia de que los niños deben ser vacunados contra COVID», mencionó el especialista en enfermedades respiratorias en entrevista con AFmedios.
«Para los adultos en plenitud o adultos jóvenes pues requerimos nuestros refuerzos de influenza y de covid y finalmente en el adulto mayor cuidar covid y neumococo que serían las que tendríamos que prevenir para las infecciones respiratorias».
Consideró que es necesario que la gente cambie de mentalidad en la aplicación de vacuna, ya que es la mejor estrategia para evitar complicaciones o fallecimientos ante una enfermedad respiratoria.
En cuanto a los alimentos, se debe consumir aquellos que tengan vitamina C, pero esto debe ser con gran periodicidad, porque existe el mito de que si se come una bolsa de mandarinas o naranjas ya se queda protegido y no, esto debe ser gradual, y de manera previa a que se presenten los cambios de clima, como ocurre en la temporada de otoño o invierno.
«¿Si yo ya me enfermé, ahora como la Naranja? no, porque si yo ya me enfermo, empiezo a generar anticuerpos; incluso es otro mito, si yo ya me enfermé, ¿me vacuno?, aquí hay que tomar en cuenta en qué momento hacerlo, tenemos que tener la resolución de la enfermedad para poder aplicar la vacuna».
«A excepción de la haemophilus y del neumococo, covid e influenza son virales y las otras dos son de origen bacteriano. El cuadro clínico suele ser muy similar, en una infección de vías respiratorias es tener fiebre, congestión nasal, tos o malestar general, y si esto yo lo veo para covid o para influenza cumplen esa definición operacional pero para un proceso como neumococo o para a esta haemophilus influenza ya nos va a dar otros síntomas».
Refirió que son importantes los análisis de laboratorio para poder establecer qué tipo de enfermedad se está tratando, por lo que hizo un llamado a la población a evitar la automedicación y si alguien prescribe algún medicamento actúe con responsabilidad, ya que en ocasiones se recetan antibióticos cuando no es necesario y lo que se está provocando es la resistencia bacteriana.
Rojas Larios consideró que no se recomienda dejar que fluya una enfermedad en vías respiratorias, ya sea altas o bajas, debido a que las personas conviven con familiares, algunos menores o adultos, existiendo la posibilidad de que su sistema inmunológico pueda estar comprometido y derive en un cuadro grave que requiera hospitalización o un desenlace mortal.
Destacó también la posibilidad de que una persona pueda desarrollar más de una afectación en vías respiratorias.
«Aquí en la Universidad de Colima estamos participando en un proyecto de investigación evaluando a los pacientes con neumonías y viendo sus agentes etiológicos y hemos encontrado gran combinación de algunos virus con bacterias y por ejemplo ahorita, el reporte epidemiológico que se hizo en esta semana la Dirección General de Salud a nivel federal, sobre el virus respiratorio afectando sobre todo a la población pediátrica o adultos mayores, nosotros ya lo estábamos viendo desde las últimas etapas de COVID».
«También no podemos olvidar que al ser una zona endémica Colima estamos teniendo mucho dengue. Entonces, puedo decir, ¿Me puede dar influenza? ¿Y me puede dar dengue? Sí».
«Y entonces ahorita el problema principal es que dicen siento malestar general, me duelen las articulaciones, tengo fiebre, tengo moco. Ah, es que es influenza, pero no, señores, hay que buscarle, hay que hacerle estudio epidemiológico para una influenza, y si cumple con otros datos, es estudio epidemiológico para dengue, tenemos infecciones de dengue e influenza, esa es la gran capacidad de que puede nuestro organismo, pueda almacenar uno o dos virus», aseveró el doctor.
Derechos Reservados AF