MITOS Y MITOTES AF

Por: Mtro. Florencio Llamas Acosta

Arranques de campaña

Las campañas electorales por la titularidad del poder ejecutivo estatal, arrancaron el sábado 7 de marzo con la participación de 8 contendientes, 7 hombres y una mujer.

De estos 8 participantes, dos tienen capacidad competitiva real, Nacho Peralta del PRI y Jorge Luis Preciado del PAN, en el caso de Leoncio Moran del MC, a pesar de ser conocido en la población, tiene la desventaja de no tener una estructura partidista que lo soporte y permita operar la campaña en todo el estado de forma exitosa.

Los 7 restantes candidatos son prácticamente desconocidos para los colimenses, no tienen estructuras partidistas que los respalden y su programa de campaña carece de estrategia y presupuesto, quedando fuera de las posibilidades de triunfo. Por lo tanto, en este 2015 el sistema de partidos local aunque legalmente es pluripartista, en la práctica continúa siendo un sistema bipartidista, en la que se polarizan las preferencias electorales de los colimenses entre el PRI y PAN.

En este contexto y a cuatro días de haber arrancado la campaña ya se vislumbran tendencias de lo que serán las estrategias de campaña, los temas ejes de los mensajes y los públicos objetivos, entre Nacho y Jorge. En este arranque de acuerdo a una primera encuesta publicada en un medio local Nacho tiene el 30 por ciento de las preferencias y Jorge el 18 por ciento, sin embargo vendrán 86 días de campaña donde pueden presentarse sorpresas si no se realiza una campaña inteligente, pues una mala campaña si puede hacer perder a un buen candidato.

Bajo este riesgo son 5 son factores de riesgo si no se cuidan escrupulosamente pueden ser factor de derrota, el primero factor, es una definición clara y objetiva del escenario electoral, ello implica conocer es el contexto de la campaña, las tendencias del voto y motivaciones del electorado, cual es el posicionamiento del candidato en las preferencias del electorado y cuáles son las fortalezas y debilidades de la competencia, en pocas palabras donde está parado en candidato.

El segundo factor, es la integración del equipo de campaña y la designación de la conducción de la campaña, pues un buen candidato sin un buen equipo que sume confianza y un mal jefe de campaña, difícilmente permitirá capitalizar todo el potencial del candidato y atraer al votante. Un tercer factor, es la conducción estratégica de la campaña que implica el saber producir hechos o acciones en función de la dinámica de la lucha electoral, organizando eventos en el territorio y con el segmento adecuado que permitan al candidato fortalecer su imagen pública y convencer al electorado.

Un cuarto factor, es el seguimiento preciso y permanente de la comunicación mediática y de las acciones y decisiones de los adversarios para estar en condiciones de implementar actividades le den una ventaja competitiva al candidato. Y finalmente el quinto factor, es desarrollar una política de comunicación coherente, articulada con las demás acciones de campaña y capaz de explotar a nuestro favor las posibilidades específicas de cada medio.

La campaña apenas empieza, el riesgo existe, la moneda está en el aire, ¿O usted como lo piensa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí