Colima.- Indira Vizcaíno Silva, virtual Gobernadora de Colima, insistió en que durante su gobierno se trabajará con un nuevo modelo educativo que garantice instrucción con calidad para todos y todas desde las escuelas públicas, que incluya diversas áreas de instrucción desde las cuales se pueda prevenir la violencia, tema en el que refirió que también se necesitan más policías, bien remunerados y capacitados.

«Uno de los grandes retos que nos estamos planteando es tener un modelo educativo en Colima propio que sea un ejemplo a nivel nacional, y que sin duda es un camino largo, pero es un camino seguro para prevenir toda esta ola de violencia que estamos viviendo en nuestro estado».

«Un modelo de educación donde se pueda potenciar el acercamiento de la cultura, deporte, artes, con áreas financieras, de tecnología, el segundo idioma, los valores cívicos, el cuidado del medio ambiente, salud mental, nutrición, entre otras», señaló en entrevista con AFmedios.

Estableció también que en su administración los ciudadanos podrán tener la libertad de decir lo que piensen, sin que esto sea motivo para ser amenazados o amedrentados, no habrá represión para quienes piensen distinto.

La búsqueda de un equilibrio financiero, será otro de los retos, además de imprimir pasión, entrega y sensibilidad en el trabajo por los colimenses desde la gubernatura, lo que dijo le faltó a la actual administración.

«Sin duda alguna vamos a recibir un estado en una gran crisis financiera, que se ha venido endeudando de manera desproporcionada en los últimos dos sexenios, que hay un sentimiento generalizado en la población que hay un desaseo financiero, un despilfarro que no ha sido consecuente el gasto con el beneficio a la sociedad colimense y me parece que ahí tenemos un reto muy grande».

«Tendremos que ser un gobierno de mucha apertura y mucha empatía, de gran cercanía con la sociedad».

Estableció que en campaña planteó una propuesta para reestructurar el gobierno, la cual será revisada en conjunto a diversos sectores de la población para luego enviarla al Congreso del Estado para su aprobación.

Una vez que se determine cuántas secretarías, subsecretarías, se pensará en los nombres de quienes integrarán su gabinete, el cual incluirá personas con capacidad, pero también con sensibilidad.

«Sin filias, ni fobias, más allá de partidos, de ideologías y de más, nosotros vamos a buscar a los mejores perfiles que tendrán que cumplir con dos requisitos, el primero capacidad, ya sea por formación o por experiencia en el rubro o la materia; y el segundo sensibilidad».

«La parte más complicada va a ser esa, encontrar este equilibrio entre capacidad, experiencia, formación y sensibilidad, empatía para poder atender de mejor manera la problemática de Colima».

Mencionó que buscará alianzas con el sector empresarial, con todos los que quieran lo mejor para Colima y el crecimiento económica de la entidad, cuidando el respeto de los derechos laborales.

Vizcaíno Silva señaló que la parte económica es uno de los grandes retos, ya que la crisis económica que prevalece se ha complicado por la pandemia. Refirió que los tres pilares serán el campo, turismo y el Puerto de Manzanillo, de la mano de una reconfiguración del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefide) con mejores mecanismo de acceso y facilidades.

«Estaremos buscando los como sí, para generar las facilidades necesarias, para que vengan más inversionistas a Colima a generar buenos empleos para la gente de Colima».

En materia de seguridad, dijo que además de la capacitación, profesionalización y mejor remuneración para policías, se estará contratando más personal, además de revisar lo que se ha hecho y no ha funcionado, para plantear nuevas acciones, aunado a la coordinación de los tres niveles de gobierno.

«Hay que estar buscando nuevas estrategias, y ahí nosotros insistimos, es fundamental la coordinación que debe de existir con el Gobierno de México, particularmente con la Guardia Nacional, la Marina, Sedena y por otra parte, también con los municipios».

Señaló que no hay camino corto para lograr el erradicar los índices de violencia o irlos disminuyendo. Por lo que está decidida en su gobierno a atender la contención y la prevención.

Estableció que los resultados se irán dando en función de los temas, porque no todo se mueve al mismo ritmo, la eficiencia financiera, austeridad, apertura y cercanía con la gente se percibirán desde el primer momento. La territorialización del gobierno llevará un par de meses, contar con más y mejores policías, lo que dure la capacitación, entre seis meses y un año; modificar el modelo educativo y que comience a implantarse, puede llevar entre uno y dos años.

«Llego a meter orden y lo que sirva qué bueno, hay que mejorarlo y lo que no hay que tomar decisiones rápido para que las cosas se hagan bien, no vamos a hacer una cacería de brujas, es decir, no vamos a cobrar venganza y revanchismo, a inventar y mentir respecto a quienes en algún momento nos vieron feo, pero si vamos a aplicar la ley y hacer justicia».

Aseguró que su gobierno será para todos, buscar el bienestar para la sociedad en general, por lo que invitó a todos los candidatos y candidatas, ganadores y no, a entender que la jornada electoral ya concluyó y existe la obligación de hacer un trabajo responsable, maduro y con profundo amor por Colima, como se manejó durante los mensajes de campaña.

Dijo que de su parte siempre habrá un llamado al diálogo, al debate sincero y respetuoso, buscando el consenso y los acuerdos por el bien de Colima.

Derechos Reservados AF