Colima.- En el municipio de Colima hay seis mercados que ofrecen productos frescos, económicos y de alta calidad a las amas de casa. Los mercados Constitución, Álvaro Obregón, Manuel Álvarez, Francisco Villa, Placetas y Moralete han perdido adeptos, pero aún sobreviven.
Se ha perdido la costumbre de las compras diarias de los alimentos: ahora las amas de casa hacen el ‘súper’ los fines de semana, donde se surten de todo lo que requieren en un solo lugar. Quienes son ahorradoras prefieren hacer una parada en el supermercado pero acuden al mercado a comprar las verduras de la semana.
La modernización comercial obliga a dar un giro en la comercialización de los mercados, por lo que, con la intención de recuperar las ventas e incentivar la economía local, el Gobierno del estado implementó un programa de modernización de los mercados de Colima.
En Colima serán remodelados los mercados Constitución, Álvaro Obregón y Manuel Álvarez.
Para el secretario del Ayuntamiento de Colima, Salvador Cárdenas Morales, la ubicación de los mercados es la adecuada, pues solo el mercado Obregón es el que tiene desde hace muchos años problemas de estacionamiento, pero el resto brindan un buen servicio a la población.
«El desafío para los comerciantes es poder modernizar su sistema de abasto y distribución, tener calidad y precio, es lo importante para las amas de casa que gustan de hacer compras en los tradicionales mercados».
Por ello es importante que inicie operaciones la Central de Abastos con lo que se obtendrán productos con mayor frescura, económicos y se evitará traerlos desde Guadalajara, con lo que además se ahorra tiempo y dinero.
Tan sólo en el municipio de Colima se calcula un total de 500 locatarios, de los que el 15 por ciento tienen irregularidades.
Actualmente se está en proceso de regularización de las licencias; ya se hizo un levantamiento y se calcula que el 15 por ciento de los negocios no son atendidos por el titular de la licencia.
El funcionario municipal comentó que Protección Civil municipal revisa constantemente la estructura, las instalaciones eléctricas y de gas para proteger a la población, por el momento solo hay observaciones mínimas.
Al inicio de 2013, el gobernador Mario Anguiano Moreno dio a conocer que gracias a las gestiones que realizó ante la Secretaría de Economía, se logró la obtención de 21.3 millones para la modernización de 8 mercados públicos de Colima, Manzanillo y Tecomán, así como para la capacitación y motivación de locatarios.
Derechos Reservados AFmedios