El Consejo Político Nacional (CPN) del PRI aprobó modificar los estatutos, topes de campaña y convocatoria para la elección interna de la nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido.
Durante la vigésimo sexta sesión extraordinaria del Consejo priista, luego de un debate, también fue aprobado un candado para que el próximo líder tricolor no pueda ser a la vez candidato a la Presidencia de la República, sino previa renuncia, seis meses antes del proceso electoral.
Ante más de mil consejeros de todo el país, reunidos en el inmueble del PRI hidalguense, el CPN aprobó el proceso de renovación de su liderazgo.
Determinó que para la elección del presidente y secretario general nacional del organismo se aplicará el procedimiento de “asamblea de consejeros políticos”.
Además, la Comisión Nacional de Procesos Internos determinó expedir la convocatoria para renovar los dirigentes nacionales del partido político.
Y de la misma forma acordaron el tope de gastos de campaña para el proceso de elección 2011-2015.
Los candidatos a la dirigencia nacional del PRI podrán gastar un máximo de 16 millones 285 mil 700 pesos en su proceso interno.
El secretario general del PRI, Jesús Murillo, expuso que las modificaciones a los estatutos son para garantizar equidad y transparencia en la elección del candidato presidencial.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que para los priistas la prioridad es la gente, restituir la paz, generar empleos, reivindicar la confianza en las instituciones.
Con la asistencia de la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel, el mandatario dijo que el mensaje que los priistas envían hoy al pueblo de México es de seriedad, de unidad, de visión de futuro en los temas fundamentales que hoy les preocupan y que son los temas que con propuestas viables, encabeza el partido.
UNIDAD: MOREIRA. El gobernador de Coahuila y aspirante a la dirigencia del CEN del PRI, Humberto Moreira, manifestó que lo más importante es trabajar en la unidad de este instituto político.
Dijo que el PRI debe trabajar para “despertar la conciencia de los mexicanos sobre el lugar a donde nos lleva el gobierno federal panista”, e hizo notar que “ahora hay más pobres en México y fuimos el país de América Latina donde más creció el índice de pobreza.
Actualmente hay un problema de desempleo, uno de los compromisos públicos que no cumplió Felipe Calderón, comentó.
Agregó que espera la convocatoria de la Comisión de Procesos Internos para participar en la renovación de la dirigencia del partido.
“De concretarse en esta ocasión será un ejemplo para el priismo y para el exterior también, por lo que ahora sólo falta ponernos de acuerdo”.
Con información de Crónica.