Colima.- El cauce del río que afectó a la Universidad Tecnológica (UTEC) en Manzanillo por la creciente registrada durante el huracán ‘Jova’, será modificado de acuerdo a un proyecto por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De acuerdo con el titular de Educación, Federico Rangel Lozano, la UTEC sufrió daños considerables en la biblioteca y un área de comedores en construcción.
Detalló que el proyecto de la CONAGUA, es para realizarse en al menos dos años, y por lo pronto para no tener afectaciones en la infraestructura educativa que será reparada, se construirá un muro de contención.
El pasado 23 de septiembre, el director de CONAGUA Colima, Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez, habría informado que con una inversión federal de 120 millones de pesos, se revestirían las márgenes del río Punta de Agua, en Manzanillo, obras que evitarían desgracias en los centros poblacionales y agrícolas.
Rangel Lozano, informó que dentro de los recorridos para la evaluación de los daños, la telesecundaria Felipe Sevilla del Río, ubicada en la localidad de Los Reyes, en Armería, se tomó la decisión que se reubicará debido a que un arroyo pasa por el centro educativo.
Puntualizó que dicha escuela no tuvo afectaciones severas que pongan en riesgo la infraestructura e integridad física, sin embargo a modo de prevención se realizará dicha reubicación.
Rangel Lozano detalló que los apoyos inmediatos para la infraestructura educativa son de 2 millones de pesos, sin embargo de acuerdo al último reporte técnico global se requieren de 13 millones de pesos.
Hizo mención que básicamente lo más fuerte es en infraestructura física-educativa, y con menor afectación en cultural.
“De infraestructura deportiva si hay un daño severo en una cancha que prácticamente desapareció en Manzanillo”, concluyó.
Derechos Reservados AFmedios