Molesta a CMIC críticas a comisión de análisis de pasos a desnivel

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, Francisco Barragán Preciado, dijo estar molesto por la forma en la que se ha “desacreditado” el trabajo que realiza la comisión técnica que lleva a cabo el análisis de la vialidad denominada Libramiento Poniente para la ciudad de Colima-Villa de Álvarez; en el cual se contempla construcción de 4 pasos a desnivel.

El empresario explicó que desde abril pasado se han dado conclusiones de un trabajo que les ha llevado mucho tiempo, y en el cual participan no sólo representantes de las cámaras empresariales, sino académicos de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Colima.

Dijo que los comentarios de parte de políticos respecto a que es una comisión “a modo”, no sólo tratan de desprestigiar el trabajo de empresarios, funcionarios y líderes empresariales, sino de académicos, y que eso puede provocar que ya la sociedad civil y los expertos del área académica no quieran volver a participar en futuras comisiones.

También precisó que de acuerdo a los resultados del comité, son tres los puentes confirmados para construir: uno que se ubicará a la altura de la empresa Macsa, otro sobre la Avenida Camino Real, y el tercero en la prolongación de la calle Hidalgo, en Villa de Álvarez.

Barragán Preciado dijo que lo primero que determinó la comisión es que había dos pasos a desnivel que no tenían duda: Macsa y de la figura obscena (AV. Camino Real), sólo que de éste último se tendría que hacer con una estructura metálica para que afecte menos el entorno.

De este paso (Camino Real), se omitió considerar que fuera subterráneo porque el área no tiene las condiciones para drenar el agua por gravedad a los arroyos cercanos, “sí se puede hacer paso a desnivel, pero se tiene que bombear el agua”, pero también puede tener inconvenientes como la falta de electricidad para el bombeo, y causar percances.

“Como no había condiciones para que el agua se descargue, se determinó que no debía ser subterráneo. Entonces la comisión determina la resolución de esos dos puentes, se liberó esos dos pasos que ya se licitaron y contratados a dos empresas foráneas”, explicó.

El otro paso que evaluó la comisión fue el de V. Carranza, en el que se tenía que considerar que se hiciera superior porque hay un río cercano, por lo que la comisión sigue evaluando dicho proyecto, o si se puede hacer en la Avenida Constitución, sin embargo para este año ya no se ejecutará.

Finalmente el empresario aclaró que todos esos resultados fueron tomados desde abril, y no se han dado cambios en la comisión técnica luego de esas conclusiones.

La cámara está conformada por: Julián Verján Delgado, representante del colegio de ingenieros; José de Jesús Sánchez Romo, de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi); Xavier Álvarez Gutiérrez, representante del consejo para la participación social; Francisco Guzmán Nava, de la Facultad de Ingeniería Civil; Juan de la Tejeda Jácome, Facultad de Ingeniería Civil; Martha Chávez González, de la facultad de Arquitectura; Pedro Ureña Moctezuma, del colegio de Arquitectos; Francisco Barragán Preciado, de la CMIC, así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Derechos Reservados AF Medios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí