COLIMA.- El director de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, Erick González Sánchez, dio a conocer que se está viviendo un momento complicado a nivel nacional por las altas temperaturas, por lo que invitó a la población a estar atentos de los síntomas de golpe de calor, sobre todo en grupos vulnerables de la sociedad, como son adultos mayores y niños.

«Estamos viviendo un momento complicado a nivel nacional, se han registrado temperaturas récord en gran parte del país», dijo el funcionario en entrevista exclusiva con AFmedios.

«En este sentido se sugiera evitar realizar actividades al aire libre entre once de la mañana y cinco de la tarde, tener cuidado especial con personas de la tercera edad y niños, mantenernos hidratados con agua o vida suero oral, evitar bebidas embriagantes que provocan deshidratación, utilizar ropa clara, gorras, sombreros, bloqueador solar y estar atentos a los signos de alerta de un golpe de calor».

También resaltó que se debe tener cuidado con las mascotas, evitar dejarlas en las azoteas y buscar alternativas para animales de campo como vacas y caballos.

El directivo destacó que en el Código Penal del estado de Colima, está tipificado el delito de maltrato a los animales de uso doméstico, por lo que se alguien detecta que una persona está cometiendo este delito, una denuncia sería lo correcto, ya que la Fiscalía General del Estado es la institución competente.

«Protección Civil puede ser una autoridad auxiliar, pero no podemos ingresar a una propiedad privada sin una orden judicial. Los reportes se pueden hacer a través del 911, y si hay condiciones, se les puede auxiliar», refirió González Sánchez.

También dijo que se trata de una temporada de sequía muy complicada, y se sigue padeciendo la embestida de los incendios forestales.

«En la actualidad de este año 2024 en el estado, vamos a rebasar la máxima histórica, ya debemos estar arriba de los cien incendios forestales. El año 2016 y 2017 se registró una máxima de hectáreas afectadas de 6 mil, hoy estamos muy cerca de rebasarlo, muy seguramente lo vamos a rebasar, porque todavía falta que la Comisión Nacional Forestal logre hacer un ejercicio a través de imagen satelital para determinar la cantidad de hectáreas afectadas».

Dio a conocer que todavía se sigue combatiendo un incendio intermunicipal hacia el lado de Minatitlán y Villa de Álvarez, en la zona de Granadillo, con mil 700 hectáreas afectadas.

«Ya hay un 65 por ciento de control, todavía hay un 35 por ciento de extinción. La Comisión Nacional Forestal está haciendo un esfuerzo muy grande en un terreno muy difícil y peligroso para los combatientes. Se suma Peña Colorada, ejidatarios, una brigada del municipio de Minatitlán, y brigadas subsidiadas del gobierno del estado».

Estableció que aunque ya inició la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico el 15 de mayo, muy seguramente se tendrá algún fenómeno de este tipo hasta el mes de julio, porque las condiciones del océano y las temperaturas no han sido propicias para que se desarrollen.

«Ayer, en la parte norte del estado, se estuvieron registrando algunos serenos. Ya la Comisión Nacional del Agua registró una lluvia oficial en el municipio de Cuauhtémoc muy baja de cinco milímetros», comentó el director de Protección Civil.

Derechos Reservados AF