Una ocasión más, la familia del Fútbol Mexicana se reunió para reconocer lo más destacado del balompié en nuestro país durante el Torneo de Apertura 2009, en una ceremonia plagada de estrellas.
Monterrey se llevó seis reconocimientos, como fueron equipo Campeón del Torneo Apertura 2009; Mejor Director Técnico para Víctor Manuel Vucetich; Mejor Portero para Jonathan Orozco; Mejor Defensa Central para Duilio Davino; Mejor Preparador Físico para Miguel Ángel Ramírez y Humberto Suazo, como Mejor Jugador.
Además se entregó un Balón de Oro Postumo, a la memoria de Antonio de Nigris, reconocimiento que recibió su hermano Aldo.
Cruz Azul se llevó cinco Balones de Oro, a Rogelio Chávez como Defensa Lateral; Jaime Lozano como Medio Defensivo; Gerardo Torrado como Medio Ofensivo; Emanuel Villa con dos como Campeón Goleador y como Mejor Delantero.
Toluca obtuvo dos galardones, uno por haber terminado como Líder General y uno más, para Raúl Nava, como Mejor Novato.
La escuadra de Pumas de la UNAM se llevó el reconocimiento como equipo Fair Play.
En materia arbitral fueron reconocidos, Armando Archundia como Mejor Central, José Luis Camargo como Mejor Asistente y los jóvenes Ricardo Arellano y José Alfredo Peñaloza como Árbitros revelación.
A continuación la lista de nominados y ganadores:
Así mismo, se entregó el premio Fair Play al Club Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocimiento que recibió Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, en representación de los directivos universitarios.
Los nuevos valores en el arbitraje fueron reconocidos, en una nueva categoría en la que se otorgó Balón de Oro a Ricardo Arellano y José Alfredo Peñaloza, quien recientemente recibieron su Gafete FIFA.
Los ganadores ofrecieron sus puntos de vista al recibir sus galardones, aquí sus palabras:
El triunfador a la terna de defensa lateral, Rogelio Chávez señaló:
“Contento por lo que se hizo en el torneo, nos quedamos a un paso de ser campeones que sería lo ideal; pero agradecido con todos mis compañeros que me han ayudado. Este premio me compromete más. Hay que seguir trabajando”
Por su parte, el también jugador de Cruz Azul, Gerardo Torrado quien obtuvo la distinción como medio ofensivo, manifestó:
“Estoy contento de haber conseguido el Balón de Oro, había estado nominado en otras ocasiones pero ahora me tocó conseguirlo. Hay que seguir trabajando para que las cosas se den bien tanto en lo individual, como en Cruz Azul y en la Selección”.
El arquero ganador al Balón de Oro, el jugador de Monterrey, Jonathan Orozco señaló su sentir:
“Es bonito que reconozcan tu trabajo. Estoy disfrutando cómo se están dando las cosas en este momento. Todos soñamos con la Selección y no queda más que trabajar para ello”.
Miguel Ángel Ramírez, Preparador Físico de Monterrey dijo al recoger su reconocimiento:
“Definitivamente la disciplina de la institución es fundamental. Lo importante es la integración y la labor conjunta que realizamos. Este premio es para todo el equipo porque trabajamos como eso, un equipo”.
Por su parte, el defensa central, Duilio Davino mencionó:
“Fue un año importante en el que agradezco a mi familia, porque tienen parte importante en la responsabilidad de este premio. Esperemos que las cosas sigan así”.
El Árbitro Asistente, José Luis Camargo, quien obtuvo el Balón de Oro dijo:
“Estoy contento con esta distinción que está basada en el trabajo y la dedicación; además agradezco a quienes creen en nosotros, a mis compañeros, claro. Vamos a seguir por la misma línea”.
Cruz Azul tuvo otro ganador en la figura de Jaime Lozano quien obtuvo el Balón como mejor medio ofensivo y señaló:
“Estoy emocionado y contento por lograr este premio, porque fui habilitado en un aposición y las cosas se dieron, el simple hecho de estar nominado con Sinha y Chaco es motivo de orgullo. Esto te motiva a seguir trabajando porque eres reconocido por tus compañeros de profesión”.
El ganador al mejor novato, Raúl Nava se mostró contento:
“Estoy feliz por el trabajo que no sólo yo, sino el equipo ha tenido. Todo es gracias a la confianza que me dio el Director Técnico y a la constancia de cada uno de nosotros”.
El Árbitro Internacional, José Alfredo Peñaloza, quien obtuvo un reconocimiento como mejor revelación del arbitraje manifestó:
“Estoy agradecido, contento y muy comprometido, sobre todo con la Comisión de Árbitros. Además estamos con el compromiso extra de ser árbitros FIFA y continuaremos trabajando muy fuerte”.
El goleador del Torneo de Apertura 2009, Emanuel Villa dijo:
“Estoy agradecido y contento. Lo bueno que han hecho mis compañeros, como Jaime Lozano o Rogelio Chávez, se refleja en los goles, anotaciones que me han tocado a mí. Agradezco a Enrique Meza y a la Directiva; además a mi esposa y mi hijo, que me llenan completamente para seguir trabajando”.
Por su parte, el silbante mundialista Armando Archundia, quien obtuvo el Balón de Oro como mejor Árbitro manifestó emocionado:
“El premio me motiva a seguir adelante, estoy contento y siempre hay espacio para un reconocimiento. Indudablemente estamos emocionados por la Copa del Mundo, pero somos pacientes y habrá que esperar a febrero cuando se hace la nominación de árbitros participantes”.
Un momento emotivo, fue cuando Víctor Manuel Vucetich obtuvo el reconocimiento como mejor Director Técnico, reconocimiento que entregó Javier Aguirre, Director Técnico de la Selección Mexicana, el estratega de Monterrey dijo:
“Este premio significa mucho. Lo comparto con toda la gente del equipo, que fue partícipe del título. No trabajo solo, estoy respaldado por mi cuerpo técnico y extraordinarios jugadores. Comparto este premio con mi familia, en especial con mi esposa que me ve desde otro lugar”.
Fernando Ramos y Fernando Corona, en representación del Club Deportivo Toluca, Líder General mencionaron:
“Estamos muy agradecidos, es un reconocimiento al trabajo. Sólo se ha dado éste, el primer paso, ser líderes; pero estamos con la confianza de que en este Torneo Bicentenario vamos a avanzar y lograr el título. Estamos felices por este premio”.
Mientras que, Luis Miguel Salvador, Vicepresidente de Monterrey dijo al recibir el reconocimiento como mejor jugador de Humberto Suazo:
“Le haremos llegar este premio a Humberto, que está con el Zaragoza en España. Es un reconocimiento a la tenacidad, al trabajo de él, de todo el equipo y la afición. Estamos contentos de este trofeo y todos los logros que hemos conseguido. Seguiremos así”.
Dirección de Comunicación