Monti dice liderará coalición de centro en elección en Italia

El saliente primer ministro de Italia, Mario Monti, dijo el viernes que podría liderar una coalición de partidos de centro que respalden su agenda enfocada en Europa y en reformas en la elección parlamentaria que se celebrará en dos meses.

El anuncio clarifica la participación de Monti en la próxima votación, después de que el domingo dijera que estaría dispuesto a buscar un segundo periodo como primer ministro si una fuerza política creíble respaldara su agenda de reformas.

«La tradicional división entre izquierda y derecha tiene un valor simbólico e histórico» para el país, pero «no resalta la alianza real que Italia necesita, una que se enfoque en Europa y en las reformas», dijo Monti después de una reunión con políticos de centro.

El ex comisario Europeo, nombrado al frente de un Gobierno tecnócrata el año pasado para salvar a Italia de una crisis financiera, dijo que estaba dispuesto a aceptar «ser nombrado líder de la coalición».

Monti, cuya condición de senador vitalicio implica que no debe presentarse a elecciones en el parlamento, dijo que la formación podría obtener un «resultado significativo» en los comicios, previstos para el 24 y 25 de febrero.

El anuncio despeja algunas dudas que rodeaban a la elección y deja a Monti en el centro de una disputa que también incluye al centroizquierdista Partido Democrático (PD) -que lidera las encuestas- y al partido Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi.

Ambos partidos respaldaron al Gobierno de Monti en el parlamento, pero al acercarse las elecciones le han restado su apoyo y Berlusconi fustigó las políticas de austeridad apoyadas por Alemania, a las que atribuye haber profundizado una grave recesión.

Una encuesta de opinión publicada esta semana mostró que una coalición liderada por Monti podría obtener entre un 11 y un 15 por ciento de los votos.

El profesor de economía de 69 años se le reconoce haber restablecido la credibilidad internacional de Italia luego de los escandalosos años de Berlusconi al frente del Gobierno.

Sin embargo, el italiano común está cada vez más cansado de la combinación de alzas de impuestos y recortes del gasto gubernamental que Monti ha impuesto para sanar las finanzas públicas italianas.

Monti dijo que habría una lista única de candidatos, posiblemente llamada «Agenda de Monti para Italia», para el Senado, y que probablemente él sea el candidato a primer ministro al frente de una coalición de partidos con presencia en la Cámara baja.

Aspectos técnicos de la ley electoral son la razón para la diferencia de agrupaciones en las dos cámaras, explicó Monti. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí