Moody’s y Coparmex reprueban plan para Refinería Dos Bocas

Ciudad de México.- La calificadora Moody’s y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reprobaron la decisión del Gobierno Federal de encargar a la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, después de que la licitación restringida se declarara desierta.

Peter Speer, analista de la calificadora Moody’s, explicó que la decisión del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran elevar la presión de las finanzas de Pemex o del gobierno.

La decisión se tomó porque las empresas invitadas por el gobierno no cumplieron con las bases emitidas, sobre todo en el tema de tiempo límite de construcción (tres años) y presupuesto máximo establecido en 8 mil millones de dólares.

“Se valida nuestra preocupación en torno a que los estimados del gobierno de México fueron optimistas”.

El vicepresidente de Moody’s recordó que esta decisión suma una tarea más para el equipo directivo de Pemex que ya, de por sí, se encuentra luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías ya existentes.

El gobierno de López Obrador busca construir esta séptima refinería para satisfacer la necesidad de combustibles y dejar de comprarlo en el extranjero. El objetivo es “lograr la autosuficiencia y soberanía energética de hidrocarburos del país”.

Coparmex

La Confederación consideró que las cosas pueden salir mal ya que Pemex no ha demostrado rentabilidad en el área, además del endeudamiento actual que tiene.

A su vez estimó que las instituciones designadas para la construcción de Dos Bocas carecen de la experiencia para hacerlo, además de que el proyecto es poco visionario, puesto que el mundo está en un proceso de transición energética encaminado a sustituir los combustibles fósiles por otros amigables con el medio ambiente.

Recordó que el Instituto Mexicano para la Competitividad estima 2 por ciento las probabilidades de éxito para el proyecto.

“Las cosas pueden salir mal y por ello en Coparmex exhortamos al Gobierno Federal a hacer un alto en el camino y reconsiderar los riesgos que esta decisión implica para Pemex, para las finanzas públicas y para México.”

Derechos Reservados AFmedios