Chiapas.- Esta tarde, Jimmy Morales, presidente de Guatemala, y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reunieron en Chiapas para establecer los temas sobre los que trabajarán en los próximos años, entre ellos la migración.
Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de reducir la migración de guatemaltecos hacia México, en su intención de llegar hacia Estados Unidos.
En una rueda de prensa conjunta, Jimmy Morales detalló que en la reunión previa que sostuvieron, hablaron de los temas que los une, la necesidad de estrechar las relaciones entre las naciones y la invención de crecer la inversión mexicana en Guatemala.
“Creo que si fortalecemos desde las partes de igualdad y complementándonos con las diferencias que tengamos, vamos a vencer más retos de los que tenemos”.
Por su parte, Andrés Manuel destacó la cooperación que debe haber entre los dos para el desarrollo integral de las actividades productivas, las comunicaciones y la migración.
También destacó que durante su gobierno buscarán alternativas para no militarizar la frontera sur de México como estrategia antimigración.
Existe la intención de lograr la unidad de los países de América del Norte con Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos, que ya se lleva a cabo desde la Alianza estratégica para la prosperidad del Triángulo Norte de la América Central, propuesto por Estados Unidos.
Anunciaron que las reuniones de trabajo las continuarán desde las cancillerías para definir un programa de desarrollo y cooperación binacional.
Derechos Reservados AFmedios