México.- El diputado federal y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal anunció que, en conjunto con el senador Adán Augusto, presentará una reforma destinada a impedir que el Poder Judicial pueda revisar o invalidar reformas constitucionales.

El coordinador de los diputados oficialistas dijo que es con la intención de «reafirmar la supremacía del poder reformador» (Poder Legislativo sobre el Poder Judicial).

Según Monreal, el Congreso es el «poder constituyente permanente», y por lo tanto, las modificaciones a la Constitución no deberían ser revisadas ni anuladas por jueces ni ministros del Poder Judicial.

La iniciativa de Morena busca reafirmar que, conforme a los artículos 105 y 107 de la Constitución, el Poder Judicial no tiene facultades para cuestionar las reformas constitucionales.

De aprobarse esta reforma, se restringiría aún más el poder de los jueces, consolidando el control del Congreso sobre las modificaciones constitucionales y limitando el alcance de la revisión judicial.

Esto significaría un cambio significativo en el equilibrio de poderes, concentrando mayor autoridad en el Legislativo (totalmente a servicio del Ejecutivo) y reduciendo la capacidad del Poder Judicial para intervenir o mantener el equilibrio de poderes en la República.

Derechos Reservados AF