Ciudad de México.- Durante la primera sesión del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, diputados de Morena propusieron facultar al Gobierno Federal para vender, mediante sorteo, bienes muebles de propiedad federal.
La propuesta apuntala la intensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de rifar el avión presidencial para obtener recursos que serán destinados a la compra de equipo médico y ambulancias para el nuevo sistema de salud pública.
El planteamiento defendido por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, pero presentada por varios legisladores de Morena, pretende reformar el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
Con ella se pretende añadir al sorteo como un mecanismo para la enajenación de bienes que por sus características, o las condiciones de mercado, no han podido ser vendidos.
En su argumentación, el diputado consideró una opulencia y un exceso comprar un avión para los viajes presidenciales y sus colaboradores.
Los legisladores que tomaron la palabra indicaron que actualmente existe una gran dificultad para que la Federación enajene los bienes que forman parte de su patrimonio y que por sus características especiales no son susceptibles de ser utilizados por las dependencias de la administración pública federal.
Además, apuntaron ampliar las posibilidades para transmitir los bienes, mediante el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, agiliza la compra-venta de los mismos, permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos derivados de la venta final.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para su análisis y dictaminación.
Derechos Reservados AF