Ciudad de México.- El pasado jueves, durante la discusión en comisiones para la aprobación de la creación de la Guardia Nacional, los diputados de Morena hicieron ajustes a las especificaciones para acelerar su avance hacia el Pleno del Congreso.
En diversas ocasiones y desde distintos organismos, se ha pedido a los diputados que no aprueben la creación de la Guardia puesto que propiciaría la militarización del país y se pondrían en riesgo los derechos humanos de las personas.
Sin embargo, Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, explicó que se escucharon las inconformidades y se hicieron ajustes, entre ellos el cambio del mando de la Guardia Nacional que quedaría a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y no de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Todo el régimen interno, de ascensos, de disciplina y organización será a cargo de la Defensa Nacional”.
Adelantó que en lo transitorio la guardia quedará adscrita a la Sedena los primeros cinco años y después será un organismo híbrido.
También detalló que los miembros del nuevo cuerpo de seguridad recibirán capacitación en derechos humanos y su agrupación podrá ser disuelta por el Senado si esta no diese resultados.
El diputado explicó que esta clase de “contrapesos” se propusieron para dar respuesta a las demandas de los opositores.
Otra de las cláusulas indica que la Guardia Nacional deberá rendir informes al Congreso y en tres años se hará una evaluación de sus resultados.
Los legisladores del PRI, PAN, PRD y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos insistieron que la creación de este organismo no resuelve el problema de las policías ni la inseguridad.
El dictamen fue aprobado en comisiones con 18 votos a favor y pasará a discusión al Pleno de la Cámara en la próxima sesión.
Derechos Reservados AFmedios