Ciudad de México.-La diputada Alicia Barrientos Pantoja, del partido Morena, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso, una iniciativa de reforma para reducir al cincuenta por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.
Con la reforma al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se buscará promover reducir a 2 mil 356 millones los actuales 4 mil 713 millones de pesos que se tienen estimados para el presupuesto 2019.
La diputada señaló que el objetivo de la reforma es “recomponer el sistema de financiamiento público de la democracia electoral.”
Su intención es disminuir los montos de gastos permanentes de partidos, a la vez que se disminuye el costo excesivo de las campañas políticas.
La diputada argumentó que la solución no está en desaparecer el financiamiento, “sino en mantenerlo pero repensando sus objetivos y con una baja en sus montos.”
También señaló que con los grandes presupuestos se ha desvirtuado el objetivo constitucional de los partidos como entidades de interés público cuyo objetivo debiera ser promover la participación social en la vida democrática.
La iniciativa fue firmada por los diputados Rodrigo Abdalá Dartigues y Juan Romero Tenorio.
Por su parte, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional de Morena, aclaró a medios nacionales que es necesario hacer una revisión exhaustiva al financiamiento de los partidos políticos.
“Lo que tenemos quehacer como un principio básico es reducirle los recursos a todos los partidos, empezando por Morena”.
En entrevista con radiodifusoras nacionales, anunció que Morena renunciará al 50 por ciento del presupuesto asignado por el Instituto Nacional Electoral.
“No podemos tener gobierno rico con pueblo pobre”.
Derechos Reservados AFmedios