MORENA Y MC, UN COCHINERO

Entre Líneas
Por: Raúl Merced Lares

EL GOBERNADOR de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó duramente la imposición que se dio en Movimiento Ciudadano respecto al candidato a la Presidencia de la República, el diputado Jorge Álvarez Maynez, además de avergonzarse de la forma en que fue anunciada esta candidatura, pues la hizo el gobernador de Nuevo León y en un convivio con cerveza y todo en la mesa.

En redes sociales, el mandatario confirmó que, por lo que estaba sucediendo en este partido y que lo está llevando a la destrucción (quizá se refiera al supuesto acuerdo oscuro que tuvo el dirigente nacional de MC con el presidente López Obrador para usar a este partido para atacar a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y, así, dividir la votación para ayudar a la candidata de Morena), no se equivocó al no buscar la candidatura presidencial de MC. “Ayer que vi el anuncio de Samuel García desde Nuevo León destapando a Jorge Álvarez como candidato a la presidencia de México, no lo podía creer”, expresó el mandatario y subrayó que su postura es clara: “toda mi vida luché contra las imposiciones y contra las burocracias partidistas y así seguiré hasta el último día de mi vida, aun retirado de la política (…)”. Y como líder natural de MC en Jalisco agregó que afortunadamente en su estado las cosas son distintas, pues “aquí las mujeres y hombres que forman parte de nuestro movimiento están unidos y concentrados en cuidar nuestra casa”.

A PROPÓSITO de suciedades y chuecuras político-electoreras, los propios militantes de Morena siguen denunciando los moches para la campaña de Claudia Sheinbaum. Primero fue Marcelo Ebrard en el proceso interno y ahora la ex directora de la agencia oficial Notimex, Sanjuana Martínez, quien declaró que la Secretaría del Trabajo le pidió el 20 por ciento de las liquidaciones de los empleados cercanos a ella para promover a la candidata de Morena, dinero que apenas se resolvió entregarles, dado que permanecieron hasta la extinción de esa agencia del Estado, en diciembre pasado. Como otras veces que no tiene qué decir o responder ante críticas o acusaciones tan directas, Sheinbaum guardó silencio sobre el tema, aunque más tarde tuvo que salir sólo a decir que esto es falso -sin exponer argumento alguno-, a pesar de que han sido ya varias denuncias públicas por estas irregularidades. El jefe de campaña de Morena (Amlo) tuvo que salir también a responder por esta acusación y sólo pidió que se presenten pruebas de esto, a lo que la ex funcionaria federal informó que lo hará a través de sus abogados, es decir, ante la justicia.

POR CIERTO, es evidente la opacidad que hay en Morena y otros partidos políticos en la selección de sus candidatas o candidatos a presidentes municipales y diputados locales. En el caso de los morenistas, consejeros y militantes realizaron primero una huelga de hambre en la sede estatal de su partido por la supuesta imposición de candidatos, lo cual confirmó la propia gerente estatal morenista, Dulce Huerta, al señalar que los candidatos de Morena serán literalmente palomeados a nivel central. Y ahora, la misma gerencia de Morena acaba de anunciar que no será en esta primera quincena de enero, sino hasta el 3 de abril, cuando dé a conocer los nombres de las y los ciudadanos propuestos como aspirantes a candidatos a las diputaciones locales y a los ayuntamientos de la entidad, lo que genera la sospecha de que este partido quiere ocultar los nombres de sus candidatos para que no haya reacciones de inconformidad como las que ya tuvieron en la sede del partido, aunque no podrán evitar más divisiones al interior. Y llama la atención que Morena haya determinado incluso dar a conocer esta lista de palomeados precisamente apenas unas horas antes de que cierre el plazo para el registro de candidaturas ante el Instituto Electoral del Estado porque así no habrá tiempo para que los militantes que no están de acuerdo con este proceso puedan impugnar las presuntas imposiciones de militantes que están en el poder o en los cargos directivos de este partido como candidatos. Así, la transparencia y la democracia en este partido.

La OMS y la Secretaría de Salud de México acaban de dar a conocer datos a los que habrían de tomarse nota y precauciones. Y es que la OMS advirtió que en diciembre de 2023 se registró un aumento del 42 % en las hospitalizaciones globales por Covid-19 y del 68 % en los ingresos en cuidados intensivos, por lo que pidió adoptar medidas preventivas contra una enfermedad que “aunque ya no supone una emergencia internacional, sigue circulando, mutando y matando”. Y en México, la SSA reportó que en 2023 hubo mil 912 fallecimientos por Covid-19 y 20 mil 158 casos confirmados. Agregó que los grupos de edad con un comportamiento más grave de la enfermedad se ubican en la población de uno a cuatro años, 15 a 19 y 90 a 94 años, indicando que en los primeros cinco días de este año se han confirmado 13 casos positivos y una defunción. Entonces, hay que recordar que las últimas recomendaciones son usar cubrebocas en sitios de aglomeración y al acudir a unidades de atención médica, así como tener ventilados los sitios en donde nos encontremos y lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o gel alcoholado. Más vale, sobre todo entre adultos mayores y personas con diabetes e hipertensión arterial. También no hay que olvidar aplicarse la vacuna.

Una estrellita más a la alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, por mandar arreglar el alumbrado público en el boulevard Rodolfo Chávez Carrillo, en el tramo entre el cruce de la Lechera y un ex centro de espectáculos. Y no sólo eso, sino que en esa parte se colocaron lámparas individuales que alumbran el andador de los peatones que circulan por ese tramo que se había convertido en una boca de lobo. Esta acción permite a la gente caminar por ahí sin tanta preocupación y con más tranquilidad por la noche. Bien por la presidenta municipal por entender que esta era una necesidad para no pocas personas que van y vienen a la comunidad del Rancho de Villa o a la colonia Rancho Blanco, sobre todo los martes cuando muchos colimenses acuden a pie a visitar al Señor de la Expiración, además de la gente que va a caminar por esa zona.