Moreno Peña niega supuesta negociación con crimen organizado en Michoacán

Foto: AFmedios / Consejo Electoral de Michoacán

Michoacán.- El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para Michoacán, Fernando Moreno Peña, rechazó las acusaciones de sus opositores relativos a una supuesta negociación y apoyo del crimen organizado a la campaña del candidato de su partido a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo.

En entrevista en las instalaciones del partido en Morelia, el ex gobernador de Colima opinó que tanto el PRD como el PAN buscan distraer la atención del hecho de que el PRI ganó al elección del domingo.

Al respecto, el vocero de Fausto Vallejo, Ascensión Orihuela, rechazó que exista una negociación de la campaña de Fausto Vallejo con el crimen organizado y opinó que sus enemigos políticos intentan minimizar el triunfo de su candidato.

Orihuela destacó que Fausto Vallejo logró unificar al PRI con una campaña austera, contrario a los panistas y los perredista.

«Yo diría que es un recurso más para tratar de empañar este triunfo, que es un gran triunfo, hoy el resultado electoral plantea que nunca en la historia de Michoacán había acudido tanto ciudadano a votar, más de 55%, el PRI en Michoacán es la oposición, no gobernamos ni el estado ni la federación».

Y añadió: «el PRI planteó en su convocatoria la necesidad de un requisito de no tener delito a los candidatos y cumplimos con todos los requisitos que en ese sentido pudieran exigirse o no, ni siquiera la Constitución del estado lo prevé así, entonces me parece que es un argumento fuera de razón».

Cabe destacar que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que con motivo del proceso electoral realizado en el estado de Michoacán inició 42 indagatorias.

Entre los delitos que registraron una mayor incidencia delictiva, destaca la retención de credencial para votar con fotografía, el condicionamiento de programas sociales, y las amenazas para votar a favor de un partido político o candidato.

Destacó que para el proceso electoral de Michoacán, se desplegaron 94 elementos, 36 Agentes del Ministerio Público, 50 Policías Federales Ministeriales y 18 funcionarios, con el fin de recibir denuncias, atender incidencias e iniciar de manera inmediata las indagatorias relacionadas con posibles ilícitos.

En lo que va del año la FEPADE ha iniciado 393 indagatorias relacionadas con los siete procesos electorales de 2011. De las cuales, el 38 por ciento corresponden al Estado de México, 17 por ciento a Guerrero, 10 por ciento a Michoacán, 10 por ciento a Hidalgo, 8 por ciento a Nayarit y 8 por ciento a Coahuila.

Con información de El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí