Guerrero.- A las 3:45 horas de este jueves 6 de julio en la zona de reos federales, un grupo de reos de la Cárcel de Acapulco se amotinó para evitar el traslado de varios integrantes de pandillas.
La Vocería del Grupo de Coordinación Guerrero confirmó la muerte de 28 personas y tres heridas, no de gravedad.
“Las autoridades penitenciarias en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General, efectúan un operativo en el Cereso en donde ha quedado restablecido el orden. Igualmente, se instaló un cinturón de seguridad en el exterior del Cereso, auxiliado por dos helicópteros del Gobierno del Estado.”
Elementos de la Fiscalía realizan trabajos de investigación y periciales, se están terminando con el levantamiento de los cadáveres, mismos que serán remitidos al Servicio Médico Forense de Acapulco.
«La recuperación de los cuerpos se dio el las áreas del modulo de seguridad del corredor del bloque 1 en el exterior de la cocina, así como en el interior de la misma. También se levantaron cadáveres en el patio del bloque 3 y un último en el área de visitas conyugales».
«A los familiares de los internos les decimos que se les estará informando debidamente de los nombres de quienes fallecieron, de igual manera enfatizar que estos lamentables hechos se dieron en el módulo de máxima seguridad».
Quienes se encuentran a las afueras del penal esperando información ya están siendo atendidos por la Comisión de Atención a Víctimas, la Comisión de Derechos Humanos así como diversas dependencias del Gabinete Estatal.
Familiares de algunos reos informan de varios muertos, además de custodios y presos tomados como rehenes al interior del penal de máxima seguridad del estado de Guerrero.
En los alrededores del Centro de Readaptación Social (Cereso) hay movilización policiaca intensa, quienes han establecido un perímetro para evitar que familiares y periodistas se acerquen a la zona de conflicto.
Trascendió que los líderes de la protesta pertenecen a grupos de bandas criminales de Juan Linares, “El Toto” y “El Arnold”.
Algunos familiares señalaron a la prensa que desde la semana pasada hubo rumores sobre la filtración de armas de fuego y punzo cortantes, las cuales fueron utilizadas durante el motín de esta madrugada.
Se sabe que los reos piden que se retire de las calles a las fuerzas armadas del Ejército y Marina, además de 500 policías federales que se colocaron tras acuerdos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Derechos Reservados AFmedios