Manzanillo.- Un grupo de aproximadamente 60 operadores de mototaxis -servicio que no está legalmente establecido en el estado- de la Cooperativa de Mototransportistas Unidos de Colima (COMUNCO), realizan un bloqueo en la entrada principal al Puerto Interior de Manzanillo la tarde de este jueves 21 de enero.
Pidieron que se les permita trabajar y liberen las unidades retenidas en diferentes operativos.
Los operarios manifestantes se dieron cita poco después de las 14:00 horas en el acceso norte al recinto fiscal donde con pancartas y gritando consignas impidieron la entrada y salida de unidades transportistas del puerto.
Los quejosos dijeron que no se retirarán hasta ser atendidos por las autoridades y se les de garantía de que se les permitirá trabajar.
Para que este servicio pueda operar legalmente y sean regulados, el Congreso del estado debería aprobarlo, pero en este momento no pueden operar como lo han hecho desde el año pasado, basándose en aprobaciones de cabildos municipales, las cuales no tienen efecto en una Ley estatal, en este caso la Ley de Movilidad.
Carlos Pacheco Montaño, del área jurídica de API Manzanillo, arribó tratando de entablar un diálogo con las manifestantes pidiéndoles en forma respetuosa que se retiraran para no afectar el tráfico de mercancías y a terceros.
El funcionario federal estimó que cada hora de inmovilización del puerto puede equivaler a pérdidas de cientos de miles de pesos por lo que lamentó que los organizadores del movimiento hayan escogido al recinto fiscal para realizar su protesta.
En los alrededores del sitio hay una discreta presencia de elementos de seguridad entre Policías Viales, municipales así como de la Guardia Nacional aunque de momento no se reportan incidentes.
Mientras tanto en la vialidad principal hacia el interior de puerto se observan largas filas de tráileres parados.
Derechos Reservados AF