Colima.- La movilidad de población del sur de Jalisco y Michoacán hacia Manzanillo y Tecomán, respectivamente, eleva el conteo de embarazos adolescentes en estos municipios de Colima.
Vianey Ramírez González, coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, explicó que estos hospitales reciben a la población que se encuentra ahí por cuestiones laborales o que se traslada hasta ellos para el evento obstétrico.
Otros factores que elevan el número de embarazos adolescentes es la falta de oportunidades laborales o educativas, además de las condiciones economías del hogar en el que viven las adolescentes.
Ramírez González resaltó la importancia de fomentar en los adolescentes la educación sexual y reproductiva, la prevención de embarazos y el acercamiento de métodos anticonceptivos.
Tasa
En 2017 la tasa específica de fecundidad fue de 74.1 nacimientos registrados en madres adolescentes de 15 a 19 años por cada mil mujeres sexualmente activas.
En 2016 esta misma tasa se colocó en 74.2 por cada mil mujeres sexualmente activas, lo que representó una ligera disminución en 2017.
Estrategias
La Secretaría de Salud en Colima apuesta por la prevención de embarazos adolescentes mediante la información y la educación.
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva estableció 200 municipios de atención prioritaria en el país, entre los que se encuentran Manzanillo y Tecomán.
A través de los Grupos Estatales para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEA) se aplican estrategias encaminadas a erradicar los embarazos en niñas de 10 a 14 años, y disminuir a la mitad los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años.
La coordinadora del programa en Colima explicó que gracias a estas estrategias “Colima se mantiene en las entidades con menor índice de embarazos adolescentes en el país.”
Padres de Familia
Los padres y madres de familia cumplen un papel muy importante en la aplicación de los programas preventivos, pues con su trabajo facilitan que se hable de manera laica sobre sexualidad.
Anteriormente los padres y madres eran parte de los obstáculos de la información oportuna. Vianey Ramírez explicó que el temor de los padres se basaba en su propio desconocimiento del tema.
Actualmente existe un curso en línea llamado “Familias y sexualidades, prevención del embarazo adolescente” que sirve como guía informativa para que los familiares de adolescentes puedan abordar el tema desde casa.
Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DPEA)
Este año, la Secretaría de Salud estatal decidió descentralizar las actividades relacionadas a esta fecha, que se conmemora los días 26 de septiembre a nivel nacional, por lo que las actividades tendrán lugar en los municipios.
La semana del 24 al 28 de septiembre se llevarán a cabo diversas actividades y ferias de la salud relacionadas con la prevención del embarazo adolescente.
El lunes se realizarán actividades en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, el martes y miércoles serán en Tecomán, el jueves en Manzanillo y la clausura se realizará en la comunidad de Suchitlán, en Comala.
Para estas actividades participarán diversas instituciones como el DIF, Secretaría de Educación, Universidad de Colima y los Ayuntamientos.
Derechos Reservados AFmedios